El MACA expone la obra Objeto-Idea para conmemorar al artista alicantino Arcadio Blasco

28/06/2023
Por Alacanti TV

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) alberga desde esta semana la obra Objeto-Idea, del artista alicantino Arcadio Blasco, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento en Majadahonda.

La pieza ha sido depositada durante un periodo de cinco años por José Piqueras y puede ser contemplada en la planta baja del MACA, junto a otra de las creaciones de Blasco como es 'Recinto para un asesinato legal'. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha afirmado este miércoles que "es una magnífica oportunidad para visitar el museo y contemplar, casi al mismo tiempo, dos de las obras que conforman el amplio universo creativo de uno de los referentes alicantinos del arte contemporáneo".

Algunos de los Objetos-Idea de finales de los sesenta se mostraron en la exposición de Arcadio Blasco en el Pabellón Español de la XXXV Bienal de Venecia en junio de 1970. Fueron la antesala de sus “Propuestas ornamentales para el diálogo” y de las “Propuestas para torturar”, series a las que pertenecen obras fundamentales de su producción artística de principios de los setenta como el “Recinto para un asesinato legal” de la colección del MACA.

La cerámica es protagonista y los relieves comienzan a envolverse sobre sí mismos, a querer ocultarse, adquiriendo un aspecto más escultórico e incluso arquitectónico con la inserción de huecos practicables.

Estas obras están trabajadas con minuciosidad artesanal mediante un conjunto de recursos muy personales: toques e impresiones a modo de escritura cuneiforme y repetitiva; hileras de bolas o perlas de arcilla añadidas y de diferentes tamaños; cuentas de collar o radiaciones como si fuesen piezas de orfebrería de antiguas culturas, refinadas y bárbaras a un tiempo, con todo tipo de rugosidades y relieves donde parece hervir aún la materia.

SOBRE ARCADI BLASCO

Arcadio Blasco Pastor (Mutxamel, Alicante, 1928 – Majadahonda, Madrid, 2013) fue un pintor que en la segunda mitad de la década de los 50 encuentra en la cerámica el material idóneo para la expresión plástica. Su formación artística como pintor tiene lugar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde llegó a los 19 años, terminando el curso de profesorado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1953.

Acadio Blasco indaga en las posibilidades de la materia cerámica y encuentra en la arcilla cocida el medio idóneo con el que realizar en volumen sus últimas investigaciones pictóricas, que desembocarán - en cerámica- a finales de los años 60 en relieves y esculturas de compromiso social y crítica política.

Con su regreso en 1985 a su pueblo de nacimiento (Mutxamel) y la instalación de su taller en una casa de campo de la partida de Bonalba, Alicante recobró un artista en plena madurez que hizo un esfuerzo por activar la cultura alicantina a través de distintas iniciativas, algunas relacionadas con la cerámica y su enseñanza.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook