Barcala gobernará en solitario los próximos cuatro años tras rozar la mayoría absoluta

29/05/2023
Por Alacanti TV

El popular Luis Barcala gobernará en solitario los próximos cuatro años en el ayuntamiento de Alicante tras rozar la mayoría absoluta, con 14 de los 29 concejales en juego, un resultado que le sitúa muy por encima de la suma de los tres partidos de la izquierda, que en conjunto han conseguido 11.

"Estos catorce concejales hacen que el PP gobierne los próximos cuatro años en solitario", ha zanjado Barcala minutos minutos después de conocer el resultado definitivo, que le da a su partido casi 60.000 votos (el 40,73 por ciento de los sufragios) para anotarse 14 concejales, por 8 del PSPV-PSOE (el 29,33%), 4 de Vox (14,33), 2 de Compromís (7,37) y 1 de EUPV-Podem (5,02), mientras que Ciudadanos (Cs) solo ha sumado 4.713 votos (3,2) y desaparece de la corporación municipal después de un mandato con 5 asientos.

El aplastante triunfo de Barcala se refleja en que ha aumentado en más de un 50 por ciento su presencia en el salón de plenos debido, seguramente, a la absorción de facto del que ha sido su socio en el gobierno municipal durante los últimos cuatro años, Cs, que parece haber pasado sus cinco concejales al PP.

A partir de ahora el tercer partido en la corporación es Vox, con cuatro actas, y aunque Barcala podría apostar por integrarles en un segundo bipartito, lo que le permitiría tener el respaldo de 18 ediles, el amplio margen que le han dado las urnas le han empujado a decidir gobernar en solitario buscando apoyos puntuales, seguramente de Vox.

Los socialistas de la exconsellera de Sanidad Ana Barceló no han logrado mejorar los resultados de hace cuatro años e, incluso, han bajado en un acta la representación de hace cuatro años cosechada por Francesc Sanguino, situándose 15 puntos porcentuales por debajo de los populares.

De esta manera, no ha tenido éxito la gran apuesta del PSPV-PSOE de Ximo Puig de situar en la alcaldía alicantina a Ana Barceló, la política que en su día fue alcaldesa de su Sax natal y que durante la pasada legislatura tuvo el difícil papel de gestionar la pandemia sanitaria en su condición de consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana y que superó ese reto con eficacia.

Barcala ha agradecido la confianza "tan mayoritaria" de los alicantinos a la candidatura que ha encabezado y se ha comprometido a gobernar "para todos". Ante decenas de cargos y afiliados, ha advertido de que el buen resultado electoral "no es un cheque en blanco sino un compromiso".

Por su parte, la candidata socialista y una de las derrotadas del 28 de mayo, Ana Barceló, ha admitido la derrota al señalar que "los ciudadanos han hablado alto y claro para votar que quien debe gobernar la ciudad es el PP", y ha añadido que estará los próximos años en la oposición del ayuntamiento de Alicante en el "papel asignado" por la ciudadanía para "fiscalizar" la acción del equipo de gobierno y aportar a las políticas que se desarrollen en la ciudad.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook