El alcalde destaca la “hermandad” de las fiestas de Alicante tras la mascletà
El alcalde Luis Barcala destacó este domingo el concepto de “hermandad” inherente al conjunto de las fiestas de Alicante al asistir a la mascletà que Coeters Dragón ha disparado en la Plaza de América.
“Que la mascletà, como han anunciado las Belleas del Foc, haya sido dedicada a los Moros y Cristianos, Semana Santa, Fiestas en Barrios y Partidas y Tradicionales es un ejemplo más de la convivencia entre las distintas celebraciones de Alicante. De todas ellas surge la raíz de la ciudad que conocemos. Sin estas fiestas sería imposible conocer el Alicante actual. No es sólo un detalle esta dedicatoria. Sí, un sentimiento recíproco de unión”, ha explicado el primer edil. Barcala ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, integrantes de la Corporación Municipal, y la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.
Belén Mora e Inés Llavador, Belleas del Foc, han anunciado el comienzo del disparo, segundos después de que estallara la traca valenciana que ha abierto la mascletà.
Ésta, compuesta por cerca de un centenar de kilos, ha seguido las directrices de un disparo tradicional, como acostumbra la pirotecnia villenense. Las fases terrestre y aérea han dado paso al terremoto final que ha levantado la ovación de los miles de personas que han abarrotado el perímetro de la Plaza de América y las calles adyacentes.
La siguente mascletà del ciclo 'Pólvora 365' está programada para el 3 de junio en la rotonda de la avenida del Pintor Xavier Soler (Gran Vía). La pirotecnia alicantina Hermanos Sirvent será la encargada del disparo. Será un día después del Pregón de las Hogueras 2023 que Encarnita Pascual pronunciará desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante.