Programación cultural especial en Alicante por el Día Internacional de los Museos

10/05/2023
Por Alacanti TV

Los museos de los centros municipales de Alicante, los centros culturales provinciales, el Museo The Ocean Race, el MUA, Museo de la Universidad de Alicante y el Museo de Aguas de Alicante celebran un año más el Día Internacional de los Museos con una programación especial que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa espera que "esta sea una edición de récord, ya que estoy convencido de que la gente tiene muchas ganas de volver a retomar de manera habitual la celebración de una fecha tan significativa para todos los museos y centros culturales, que, durante los próximos días, aúnan de manera especial sus fuerzas para ofrecer a los visitantes una programación muy amplia y lo más importante, de calidad, para todos los gustos y públicos".

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro apunta que desde la Diputación de Alicante siguen "fomentando y promocionando la cultura con distintas actividades coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, los principales museos y centros culturales de Alicante vamos a presentar una intensa programación".

"En el caso de la Diputación, incluirá interesantes actividades gratuitas y jornadas de puertas abiertas en el MARQ, el MUBAG y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de nuestras propuestas”, asegura el diputado

En palabras de la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu Gheorghiu, el MUA “se suma a los actos de celebración del DIM con una programación de actividades que destaca el compromiso del museo universitario con la sostenibilidad medioambiental y la creación de comunidades".

PROGRAMACIÓN EN LOS MUSEOS

Cigarreras

Además de las dos exposiciones que se exhiben en este momento en el centro, el 19 y 20 de mayo tendrá lugar el Urban Tactis 2023, un festival de cultura urbana. Durante el viernes y el sábado los asistentes disfrutarán de documentales y mesas redondas, zona market y graffiti, talleres y música, con acceso libre a todas las actividades.

Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil Albert

La programación está formada por un ciclo de conferencias descubriendo a Sorolla, coordinado por Pilar Tébar. Las sesiones iniciadas quieren mostrar la importancia de la figura de un pintor tan excepcional como es Joaquín Sorolla dentro del centenario de su fallecimiento. 

MACA

Las actividades comenzarán el jueves 18 por la tarde con una sesión de Sinapsis, el programa de danza inclusiva y seguirá con la actividad ¿Hablamos de arte? a las 18 horas que se centrará en la figura de Fernando Zóbel. Ya el viernes 19 de mayo por la tarde será el turno del taller de músicas gráficas coordinado por Carlos Izquierdo a las 17 horas.

Durante el sábado 20 los asistentes podrán disfrutar La visita-taller de Grandes artistas a secas, a las 12 horas, en torno a Elena Asins y a las 17 horas una visita comentada a la Colección Eusebio Sempere y merienda, con motivo del Año Sempere. La celebración seguirá a las 18.30 horas con el MACA en vivo con la actuación de la Compañía Elías Aguirre y Jorge da Rocha.

El domingo 21 de mayo finalizará a las 12 horas con ¡Hola estamos aquí!, una visita la exposición temporal sobre Elena Asins y pregúntanos; y a la misma hora una actuación de la Compañía Elías Aguirre en MACA en vivo y con En/caja/2. Performance entre el happening y la intervención artística, a cargo del Grupo de Palabras Mayores a las 13 horas.

MARQ

Jornada de Puertas Abiertas para celebrar el Día de los Museos en el MARQ, los yacimientos de Lucentum en Alicante y la La Illeta en El Campello y el monumento de la Torre almohade de Almudaina, durante los días 18, 20 y 21 de mayo. Se podrá visitar la exposición temporal El Legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an y la exposición permanente.

MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) prepara 4 días de celebración -del 18 al 21 de mayo- con una intensa programación de actividades que permitirá acercar los contenidos de las exposiciones a todos los públicos.

MUBAG

El Museo de Bellas Artes de Alicante se une una edición más a la celebración del Día Internacional de los Museos. En su programación para los días 18, 20 y 21 de mayo propone acercar sus exposiciones mediante pases guiados e itinerarios teatralizados y además plantea dos originales actividades centradas en el lema del DIM: Museos, sostenibilidad y bienestar.

MUSA

La programación del MUSA tendrá lugar durante la tarde del sábado 20 de mayo en la Torre Sarrió.

Museo de Aguas

El sábado 20, en horario de 18:30 a 19:30, el Museo de Aguas de Alicante acogerá "Susurros en el agua", una práctica de meditación. Por otra parte, “La danza del Agua” prevista para el domingo 21, de 11:00 a 12:00, es un viaje a través de la música, restableciendo la conexión con lo esencial.

Museo Nueva Tabarca

Durante el sábado 20 de mayo, los visitantes podrán disfrutar "Por el camino de las estrellas", Cultura Tabarquina.

A las 11.30 un primer pase de la actividad, seguido a las 12 de un primer pase de Microteatro "La Cova del Llop Marí" en la Explanada anexa al Museo Nueva Tabarca.

Esta programación se repetirá a las 12.30 horas con un segundo pase de la actividad, a las 13 horas con un nuevo pase del microteatro y la jornada finalizará a las 13.30 con una ruta guiada de “Mitos y leyendas poblado amurallado”. Todo ello, limitado al aforo.

Ocean Race

El viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo, el único museo del mundo dedicado a la vuelta al mundo a vela ha preparado numerosas actividades para descubrir cómo la sostenibilidad está presente en el evento deportivo más largo y duro del mundo.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook