Miles de jóvenes participan en la Fiesta saludable Santa Faz 0,0 en la playa de San Juan
El Ayuntamiento de Alicante organizó con mucho éxito la cuarta edición de la Fiesta saludable Santa Faz 0,0 celebrada en la Playa de San Juan, a la que han acudido miles de jóvenes, y durante toda la jornada festiva han disfrutado de un amplio programa de actividades de ocio con deporte, música y sorteos. De esta forma un año más se hace frente al consumo de alcohol en la Peregrina, y se logra junto con el amplio dispositivo de Policía Local erradicar el macrobotellón.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acudió junto con el concejal de Coordinación, Antonio Peral, al evento 0,0 en la playa donde el primer edil resaltó que “Santa Faz es una fiesta que llevamos los alicantinos muy dentro, y celebramos también con actividades para todos los jóvenes y una gran fiesta 0,0, sin alcohol, con música y sorteos”, al tiempo que se mostró orgulloso “gracias por lo que estáis aportando y por divertiros con responsabilidad, hoy Alicante es un ejemplo fuera nuestra ciudad”.
Asimismo, en la Fiesta 0,0 de la playa, organizada por la concejalía de Acción Social y Familia, se celebraron concursos y sorteos, Aguas de Alicante, regaló un patinete eléctrico, así como acudieron los jugadores de los Clubes del Hércules, Lucentum, InterCity y EÓN que sortearon entradas y camisetas. Asimismo, se dieron también pizzas individuales, agua, refrescos y zumos y contó la jornada con un stand repartiendo fruta entre los asistentes, con la colaboración de Coca Cola, Carrefour y Mercalicante.
La Policía Local de Alicante realizó más de 1.500 pruebas de alcoholemia con los etilómetros entre los jóvenes, a los que se entregaron pelotas, palas, sombreros, entradas a distintos partidos si daban *0,0*. Así como se sortearon camisetas de los equipos deportivos de la ciudad y un premio final de un patinete eléctrico, los que ganaron todos dieron 0,0 para poder llevarse los regalos.
La Policía Local desplegó un amplio dispositivo especial con un operativo antibotellón durante todo el día, el alcalde felicitó a todos los agentes de Policía que han intervenido por “el excelente trabajo realizado con el que han logrado que tengamos una de las mejores Santa Faz y de las más seguras, así como a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja”.
Con este dispositivo de Policía Local los 500 agentes han estado distribuidos en la jornada festiva, tanto en puntos de control fijos como en varios itinerantes en la Romería, los accesos y la playa de San Juan.
Durante toda la mañana se han logrado intervenir 180 litros de alcohol que se han sido destruidos, muchos de ellos los llevaban ocultos en botellas de refrescos, consiguiendo que los menores no llegaran a los entornos de las playas con botellas de alcohol y evitar así botellones.
Los agentes policiales han levantado 97 actas de intervención y denuncia por consumo de alcohol en la vía pública, y decomisado 7 carros, así como levantado un acta por consumo de sustancias estupefacientes.
El Ayuntamiento de Alicante volvió a recibir felicitaciones por parte de diferentes asociaciones de vecinos, entidades y colectivos de la ciudad, por el amplio programa organizado y el dispositivo policial desplegado y lograr erradicar el botellón en Santa Faz.
ATENCIONES SANITARIAS
Por su parte la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y los servicios médicos han atendido a un total de 74 personas, 13 hombres y 52 mujeres, en el Centro de Coordinación de Emergencias, la Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido, y se ha trasladado a tres personas al hospital, una por cardiopatía, una fractura y un traumatismo.
Las atenciones sanitarias en la romería han sido en su gran mayoría leves 27 por lipotimias, 21 cortes y torceduras, hipotensión, caídas en la calzada, así como 13 traumatismo por golpes, contusiones, 2 por ataque de ansiedad, 6 por distintas enfermedades, así como cortes y llagas en los pies por realizar la peregrina con calzado no adecuado o descalzos. Además, se ha atendido una persona con intoxicación etílica.
La Agrupación de Protección Civil y la Policía Local de Alicante van a mantener el dispositivo este viernes, el sábado y domingo, habilitando un retén con agentes, voluntarios, ambulancias y vehículos para recibir a los peregrinos que vienen durante el fin de semana.
--