Alicante estrena la peatonalización de la avenida de la Constitución

31/03/2023
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que mañana sábado se abre la avenida de la Constitución a los peatones y se habilitará el paso para los ciudadanos, tras unas obras emblemáticas de la peatonalización del Centro Tradicional, en las que tal y como ha resaltado “todos van a poder disfrutar de una vista que no teníamos desde hace muchos años de las fachadas de la avenida, con edificios con un valor patrimonial muy importante, muy bonitas y que por vez primera se van a poder apreciar paseando”.

Con una inversión de 1.479.191 euros, las obras de la peatonalización del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños del centro realizadas por la concejalía de Movilidad han finalizado, y se abren al tránsito peatonal durante la mañana.

El Ayuntamiento con este ambicioso proyecto ha realizado un cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible impulsando la revitalización del Centro Tradicional, y creando un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.

Barcala ensalzó la transformación de la céntrica avenida situada junto al Teatro Principal destacando que “los vecinos están muy contentos, nos trasladan que la obra asombra a todos los que ya han podido pasear por esta avenida de la Constitución totalmente peatonalizada, y por la luminosidad que ha ganado la zona y sobre todo el poder apreciar la belleza de muchas de las fachadas de los edificios que hay en esta céntrica avenida”.

CORREDOR PEATONAL

De esta forma, con la peatonalización, se logra dar el paso definitivo que remodela el centro de la ciudad, ejecutando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.

La peatonalización de este eje logra mejorar las condiciones de accesibilidad, interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal, y llevar a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración, así como incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, reduciendo la contaminación”.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Para el equipo de Gobierno, la movilidad sostenible ha sido una prioridad compartida e impulsada de forma coordinada durante toda la legislatura por las concejalías, de hecho se han llevado a cabo la adopción de medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, ejecutando obras e intervenciones en el núcleo tradicional del centro y los barrios tendentes a ensanchar aceras, reurbanizar y peatonalizar plazas con el firme objetivo de lograr una ciudad mejor y más sostenible, así como conseguir la dinamización turística y comercial en el ámbito urbano de la ciudad.

Dar prioridad a los ciudadanos en los centros urbanos redistribuyendo los espacios en las calles, y restando espacio a los vehículos, es una medida que logra mejorar la movilidad peatonal y uno de los objetivos que se persigue con la peatonalización, rebajando también la contaminación y los ruidos.

OBRAS

Las obras de la peatonalización se unen a las que se están realizando entre las calles Bilbao y la Rambla, que consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al conocido paseo de Alicante, con una inversión de 3.124.784 euros. Con ellas se da continuidad a todo el emblemático paseo entre la plaza del Mar y Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea, eliminando la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central prolongando la plataforma peatonal.

Para ello se proyecta una plaza peatonal que se abre a la Explanada que configurará como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Alicante comienza así a tejer su red de itinerarios peatonales creando un corredor continuo para los peatones. La movilidad a pie es la opción modal más eficiente desde el punto de vista económico, ambiental y social, y en la Avenida de la Constitución se lleva a cabo con el objetivo de priorizar los movimientos peatonales en este eje, acondicionando lugares estanciales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook