Alicante aumenta la calidad y la inversión en los espectáculos pirotécnicos
El Ayuntamiento de Alicante este año asumirá el coste de todos los espectáculos pirotécnicos, incluyendo las mascletàs de Luceros, que venía sufragando la Federació de Fogueres.
Se refuerza la dotación económica para garantizar la calidad y así atender las peticiones que venían realizando los profesionales del sector que se ha visto agraviado por la pandemia y la subida de costes y materiales. Se incorpora, además, un premio en metálico de 1.000 euros para la pirotecnia ganadora del certamen de mascletàs, según las bases del concurso ‘Espectáculos Pirotécnicos de Les Fogueres de Sant Joan’.
“Era una petición que nos habían hecho las empresas del sector, para poder presentar sus propuestas con mayor calidad. Como es una cuestión lógica y teniendo como objetivo apoyar a la fiesta y la industria pirotécnica, se han aumentado los importes para recibir mas ofertas que repercutirán en la variedad y el nivel de todos los disparos pirotécnicos”, ha explicado este miércoles el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.
Los precios de las mascletàs de este año, que serán disparadas desde el 18 al 24 de junio en la Plaza de los Luceros, se han incrementado de los 6.000 euros del pasado año, a 8.500, equiparándolas a las que se disparan en las Fallas de Valencia. Los castillos de fuegos artificiales estaban fijados en 2022 en 18.000 euros y el ganador del concurso percibió 1.500 euros. Este año se incrementa en 1.000 euros cada castillo y la empresa ganadora recibirá 2.000 euros.
Los castillos se seguirán disparando desde la playa del Cocó entre el 25 y el 29 de junio. La Palmera de la Noche de San Juan, cuyo coste anterior oscilaba sobre a los 5.000 euros, sale a concurso por 7.000 euros.
El concurso engloba la contratación de las mascletàs, los castillos de fuegos artificiales y la Palmera. En los últimos años era el Ayuntamiento quien contrataba el disparo de los castillos de fuegos artificiales y la Palmera, mientras que la Federació de Fogueres se hacía cargo de las mascletàs.
ESPECTÁCULOS PIROTÉCNICOS
La duración mínima de cada mascletà será de 5’30’’ minutos, sin contar los truenos de aviso. La duración máxima se establece en siete minutos. El peso máximo autorizado de la materia detonante será de 80 kilos y la materia reglamentada de 150 kilos.
El calibre máximo autorizado de los truenos de aviso y de las carcasas de trueno y demás artificios pirotécnicos será de 50 mm. El trueno terreste y los volcanes tendrán un calibre máximo de 50 mm y se prohíbe expresamente el disparo de cañas voladoras.
El aviso del comienzo de la Palmera lo conformarán tres carcasas de trueno de 75 mm. Estará compuesta por un mínimo de 1.000 cohetes imperial de calibre 20 mm. El color será blanco y deberá garantizar un lagrimeo intenso. A la conclusión del disparo se deberán disparar dos carcasas de trueno de 75 mm como aviso de finalización.
El peso total de los artificios pirotécnicos deberá ser superior a 75 kg NEC e igual o inferior a 99 kg NEC. Tendrá una duración mínima de 18 segundos. En el momento central del disparo, deberá alcanzar un radio mínimo de 300 metros.
La duración mínima de cada uno de los castillos de fuegos artificiales será de 15 minutos, descontando los truenos de aviso. Los disparos se deberán efectuar ininterrumpidamente sin solución de continuidad. El calibre máximo de los artificios pirotécnicos será de 175 mm sin carcasas ni cambios de repetición.
Se podrán disparar, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres que no superen los 125 mm. El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo deberá igualar o superar los 350 kg NEC. Los fuegos serán, principalmente, aéreos. Sí podrá haber fuegos acuáticos. Los artificios pirotécnicos se orientarán, siempre, al mar.
Los criterios de valoración que utilizarán los integrantes del jurado a la hora de seleccionar las propuestas presentadas estarán basados en la temática y las características definitorias del espectáculo, las clases y la cantidad de artificios pirotécnicos, el uso de colores en el espectáculo, los patrones rítmicos del espectáculo y los elementos innovadores que se utilicen.