Alicante prepara la Feria de Empleo y Formación en la Zona Norte
El Ayuntamiento de Alicante, a través de las concejalías de Juventud, Coordinación de Proyectos y Empleo con la Agencia Local de Desarrollo, organiza la cuarta edición de la Feria de Empleo y Formación el próximo miércoles 29 en el Centro 14 Unamuno.
En la jornada, participarán varios centenares de jóvenes estudiantes de ocho institutos del entorno de la Zona Norte para conocer las posibilidades de formación y las nuevas oportunidades de búsqueda activa de empleo. Este año además se ha unido la Concejalía de Acción Social dentro de su labor en itinerarios formativos para jóvenes vulnerables.
La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha destacado que “los alumnos de las diferentes familias profesionales serán los auténticos protagonistas, se encargarán de dar información y realizar talleres y demostraciones de la formación que están llevando a cabo en sus centros educativos”.
“En especial va dirigida al público joven: estudiantes, profesionales o trabajadores en activo o en búsqueda activa de empleo. Sobre todo, aquellos que optan por la Formación Profesional o la Formación Ocupacional de cualquier nivel: alumnos de 3º y 4º de ESO, de Formación Profesional y Bachillerato, así como los jóvenes y no tan jóvenes que están en búsqueda activa de empleo”, ha especificado la edil.
La concejal de Juventud, María Conejero, ha explicado que “desde la concejalía asumimos el compromiso de acometer acciones y medidas que impulsen la formación y la empleabilidad de los jóvenes alicantinos. Con esta feria nos marcamos como objetivos hacer protagonistas a los jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación, potenciar una formación específica en igualdad de oportunidades, combatir el efecto de desánimo de los jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a conseguir y prestar especial atención a colectivos vulnerables”.
Ambas han realizado un llamamiento a la participación y han incidido en que la “feria responde a una de las muchas iniciativas que se llevan a cabo en la Zona Norte de Alicante, gracias al trabajo en red desarrollado desde hace seis años por las concejalías de Juventud, Empleo y Coordinación de Proyectos, junto a los centros educativos de Secundaria, entidades sociales e instituciones".
La directora del IES Virgen del Remedio, Mar Sierra, ha indicado la “importancia de apostar por la Formación Profesional” y el vuelco que se ha producido en los últimos años gracias al esfuerzo de los docentes y a la apuesta decidida de la UE y las administraciones españolas “para impulsar el futuro laboral”.
De hecho, Sierra ha revelado que “para el año 2025 la mitad de la oferta laboral será para los grados medios y superiores”. “En los centros estamos esforzándonos en ofrecer la formación que nos demandan las empresas y para llegar a la altura de las compañías innovadoras”.
FERIA
La feria se ubica en la calle Unamuno y adyacentes, donde se ubicarán los distintos stands de 9.30 a 13.30 horas. Así, cualquier persona interesada podrá tener una experiencia directa sobre recursos de formación y empleo, incluso entrará en contacto con empresas y entidades dedicadas a mejorar la empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo.
Contará con los stands informativos de centros públicos de Formación Profesional y de entidades relacionadas con la formación ocupacional y el empleo, agencias de colocación autorizadas, entidades sociales y centros especiales de empleo, además de un stand central informativo del Ayuntamiento de Alicante.
Cada stand informará sobre su actividad y habrá demostraciones en vivo como construcciones de hogueras, maquillaje, showcooking, animación de calle, exposiciones de arte y artesanía y promoción de la salud. También sobre emergencias, energías renovables, montajes eléctricos, construcción civil y dependencia, entre otras. Además, se contará con un escenario en el que a lo largo de la mañana habrá talleres y actuaciones.
Este año, como novedad, se llevará a cabo un reconocimiento y agradecimiento a las empresas colaboradoras con los programas formativos con los centros educativos de la zona norte, con entidades como Nazaret y Fundación del Secretariado Gitano y con el propio Centro de Empleo El Tossalet, por su especial dedicación, implicación, constancia, fidelización o grado de inserción del alumnado participante en la formación de cada una de las familias profesionales que se desarrollan en ellos.