Cientos de personas celebran el Día del Consumidor en la Feria de Consumo

15/03/2023
Por Alacanti TV

Alicante se ha sumado a las celebraciones con motivo del Día Internacional del Consumidor celebrando una Feria de Consumo Sostenible y Saludable en la plaza del Ayuntamiento, a la que han acudido cientos de personas y alumnos de los colegios durante toda la mañana.

El evento ha contado con la asistencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejala de Comercio, Lidia López, que hicieron entrega de los premios ‘Escuelas Saludables’ de los concursos de dibujo y cuentos, promovido entre todos los centros escolares.

El alcalde ha celebrado la asistencia masiva de los más pequeños que han acudido en este día destacando que “cada vez son más los voluntarios y menores que participan y se conciencian por un consumo más responsable, sostenible y saludable. Ellos son los mejores altavoces de todo el mensaje que queremos transmitir como consumidores bien informados para que puedan defender sus derechos y reivindicarlos. En esta edición hemos orientado el mensaje hacia la sostenibilidad para poder construir juntos un futuro mejor”.

El primer edil ha dado la enhorabuena a los colegios que han ganado los concurso y puesto en valor el certamen, que se consolida en la ciudad tras más de seis años, y se impulsa para “fomentar entre los jóvenes, familias y profesores hábitos de vida saludables, así como ofrecer formación de alimentación equilibrada, realizar actividad física diaria y una adecuada higiene personal”.

STANDS Y VOLUNTARIOS

En el acto los voluntarios que participan con el Ayuntamiento en el Cerca recibieron también un reconocimiento por su trabajo. El alcalde ha querido poner en valor su trabajo destacando que “realizan una labor excepcional todos los voluntarios animando, informando y enseñando para que podamos reconocer los derechos como consumidores y así reivindicarlos”.

Los asistentes han podido participar en los diferentes talleres durante toda la mañana con actividades dirigidas a los más pequeños como el ‘Semáforo de alimentación saludable’, el taller de ‘Etiquetado nutricional’ o el de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

Por otra parte, tanto el público infantil como adulto han disfrutado del reparto de fruta y la elaboración de brochetas, en el stand de Mercalicante y de Mercados Municipales, así como de los talleres medioambientales y de alimentación de ADACUA, con un intercambio de objetos entre los escolares, con el que cada escolar ha traído un objeto que ya no utiliza y lo ha intercambiado con otros objetos de compañeros, fomentando la economía circular.

Entre los 18 stands que se han instalado en la plaza estaba el del Cerca Trivial de Desarrollo Sostenible las personas han podido conseguir completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible contestando preguntas sobre consumo responsable, saludable y sostenible.

El stand de ADACUA, con su pasapalabra del consumo, ha realizado un concurso de la TV. Y el stand de OMIC ha contado con asesoramiento sobre cualquier reclamación de consumo. El stand de UCE, por otro lado, ha repartido libros infantiles sobre historia de consumidores.

PREMIOS

En el certamen de dibujo ‘El color de los alimentos’ han participado este año más de 754 menores de 14 centros escolares, y ha sido premiada la alumna Laura Rodríguez Sanz 1º A – Salesianos – por “Los vegetales deportivos”, Manar El lahlouh – 3º A -Manjón Cervantes – por el “El mundo de los alimentos”, y Rim Atourari – 5º B – Gloria Fuertes. - por “Hábitos saludables”.

“La sostenibilidad es uno de los ejes en el que queríamos poner más énfasis en este día con las actividades, y es un éxito la apuesta que hace el Ayuntamiento desde hace muchos años por la celebración de una jornada donde damos visibilidad a todos los que trabajan desde el movimiento asociativo en el ámbito del consumo y de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”, ha recalcado Barcala.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook