Alicante renueva el 85% del alumbrado con led y estrena luminarias en el Centro

13/03/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante continúa con la implantación de su Plan de Energía Sostenible y logra cambiar el 85% del alumbrado público en los barrios de la ciudad por tecnología Led de bajo consumo, mucho más eficiente y con mejor rendimiento, plan en el que ya se ha invertido 15 millones de euros.

Estas semanas se ha trabajado en las calles del centro de Alicante, y  cambiado las luminarias en la plaza de la Montanyeta, finalizando a su vez toda la zona de la peatonalización del centro tradicional que cuentan con nuevas luminarias.

La intervención en los barrios se está también llevando a cabo en el Casco Antiguo, la calle Jorge Juan y adyacentes, y la plaza del Ayuntamiento.

De esta forma se avanza en la implantación de un plan “necesario y fundamental” para poder reducir el coste de la electricidad en hasta un cincuenta por ciento, reforzando los puntos de luz en las calles y potenciándolos con Led más eficientes. Benalúa, zona de playas, La Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes, Juan Pablo II, La Torreta, los polígonos industriales de Pla de la Vallonga, Atalayas, Garachico, así como las instalaciones deportivas.

El firme objetivo de aumentar la eficiencia energética y fomentar la implantación de energías renovables ha sido la hoja de ruta que se marcó la concejalía de Infraestructuras dirigida por el concejal José Ramón González, y que ha cumplido “con una clara estrategia política de reducción de consumos energéticos y emisiones de CO2 y de la contaminación lumínica mediante la intervención en alumbrado viario, logrando con estas obras y actuaciones cambiar el 85% del alumbrado por LED 4000ºK, con varios modelos de luminarias que son renovadas en función de los tipos de viales, aceras o proyectores”.

La nueva iluminación esta formada por un equipamiento LED regulable, que mejorar la eficiencia energética con esta nueva instalación, reforzando a su vez los puntos de luz de las plazas para darle mayor protagonismo en la ciudad

Renovar la iluminación, instalar contadores inteligentes, apostar por el autoconsumo fotovoltaico y reducir el gasto energético, son las acciones que se han llevado a cabo ejecutando contratos millonarios para cambiar la iluminación en los barrios de La Florida alta y baja, Plá del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís con nuevas luminarias con tecnología LED, junto con las zonas deportivas, polideportivos, o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros muchos barrios del centro de la ciudad, el Mercado Central, los Castillos, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales.

El concejal José Ramón González explicó que son más de quince millones de euros las inversiones, que se llevan a cabo para realizar esta necesaria renovación del alumbrado en los barrios de Alicante, instalaciones deportivas, polígonos industriales, monumentos, dependencias municipales y centros escolares de la ciudad con los que “se va a lograr implantar un Plan de acción histórico de eficiencia energética de los más importantes de España, logrando reducir el consumo de la electricidad y que nos permite además cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” .

El Ayuntamiento de Alicante lograr así implantar en estos cuatro años un Plan de acción histórico de eficiencia energética de los más importantes de España, logrando reducir el consumo de la electricidad y a su vez cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

AYUNTAMIENTO

Asimismo el Ayuntamiento está terminando las obras para impulsar una nueva iluminación ornamental en la plaza del consistorio, balcones y soportales con ella se va a poner en valor este emblemático emplazamiento como atractivo turístico. Esta iluminación se une a la instalada en el Mercado Central y la Plaza de los Luceros, iluminando los edificios más emblemáticos de la ciudad, y creando una ruta nocturna por la ciudad para que sean visitados.

PARQUE CENTRAL

La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante ha finalizado también la segunda fase de iluminación del futuro Parque Central con la instalación de las farolas en todo el paseo longitudinal, así como realizando la obra civil y el cableado, cumpliendo así el compromiso adoptado con los vecinos de los barrios de La Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes, Juan Pablo II y La Torreta, comenzado así la segunda fase del plan de iluminación.

Estas nuevas infraestructuras, que discurren por los terrenos donde está previsto que se desarrolle el futuro Parque Central de Alicante, mejoran la movilidad peatonal para comunicar los barrios, y el Ayuntamiento se ha implicado para poder dar solución tras la finalización de las obras y poder instalar así las luminarias que den servicio de alumbrado a toda la zona.

El concejal de Infraestructuras ha resaltado que “se ha trabajado desde el Ayuntamiento para buscar una solución y poder dar una respuesta urgente a la iluminación en la zona, y de esta forma poder finalizar con la mayor rapidez la segunda fase donde se han instalado las farolas necesarias que complementan estas infraestructuras”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook