Barcala: “La Tamborrada se ha convertido en tradición en sólo ocho años”
El alcalde Luis Barcala ha afirmado este domingo que “la Tamborrada de Semana Santa se ha convertido en tradición en tan solo ocho años desde que se viene celebrando como el pórtico a la Semana de Pasión que es”.
El primer edil ha hecho estas manifestaciones en la Plaza de Santa María después de que el polifacético artista, Pepe Espadero, haya hecho el Toque de Honor al que han seguido los sonidos de cerca de 400 tambores de las 27 hermandades y cofradías. También se han sumado los de algunas asociaciones musicales que participan en los desfiles procesionales.
Barcala, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal, ha asegurado también que "avanzamos así en nuestro objetivo de desestacionalizar la oferta turística porque la Semana Santa es uno de los mejores exponentes de nuestra cultura y tradición y contribuye a impulsar la economía local".
Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, ha sostenido que “si en 2022, debido a las condiciones marcadas por la pandemia, tuvimos que trasladarnos hasta la Plaza del Ayuntamiento, en este 2023 hemos regresado a la Plaza de Santa María, uno de los lugares emblemáticos de Alicante y de la Semana Santa”.
La Tamborrada la ha dirigido Sergio Godínez, director de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Caña”, perteneciente a la Hermandad Stabat Mater, del colegio Hermanos Maristas. Después del Toque de Honor de Espadero, quien se ha confesado “honrado y orgulloso” por el detalle de la Junta Mayor en el año de su 80 cumpleaños, la comitiva ha proseguido hasta la Plaza del Ayuntamiento. Lo ha hechodespués de pasar por las calles Villavieja y Mayor, Plaza de la Santísima Faz, y el II Pórtico Consistorial.
La de este domingo ha sido la octava edición de la Tamborrada. Salvo el primer año, 2015, que se desarrolló en la Plaza de la Montañeta, y en 2022, en la del Ayuntamiento, ésta es la relación de las personas que han dado el Toque de Honor:
2015: Daniel López (Hermandad de la Humildad y Paciencia)
2016: José María Roselló (Hermandad Mater Desolata)
2017: Sergio Godínez (Stabat Mater)
2018: Grupo de Fotógrafos colaboradores de la Junta Mayor
2019: Luis Barcala, alcalde de Alicante
2020: Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante
2021: Suspendida por la covid-19
2022: Manuel Jiménez, concejal de Fiestas
2023: Pepe Espadero