Alicante lanza la ampliación en 650.000 metros cuadrados de Las Atalayas

10/03/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante ha remitido este jueves a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat para su aprobación el expediente con la nueva delimitación de suelo para 'Las Atalayas, ciudad empresarial' que permitirá ampliar su superficie en 650.000 metros cuadrados, que sumar al 1.200.000 existentes en la actualidad, tal y como avanzó el alcalde, Luis Barcala, en su visita al área empresarial el pasado 11 de noviembre.

La novedad ha sido comunicada este mismo jueves a los empresarios de Las Atalayas reunidos en asamblea por la concejal de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, minutos después de la firma del escrito de notificación del expediente por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, y de su remisión a la dirección territorial de Urbanismo para su aprobación.

Se cumple así con el compromiso adelantado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el pasado 11 de noviembre cuando se anunció la propuesta de ampliación de suelo industrial en ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ en 650.000 metros cuadrados, durante un encuentro con empresarios en las instalaciones de Blinker España.

Este espacio se sumará a los 1.200.000 metros cuadrados ya existentes, convirtiendo a este complejo en punta de lanza y modelo para desarrollar y modernizar el cinturón industrial de la capital de la provincia, integrado por 11 áreas empresariales.

El objetivo de esta ampliación que promueve la Agencia Local de Desarrollo junto al área de Urbanismo, tal y como explicó Luis Barcala, es "ofrecer suelo 'premium' de calidad para poder atender las necesidades de crecimiento de las empresas ya instaladas y poder captar otras nuevas".

En la actualidad Atalayas cuenta con más de 250 mercantiles registradas, que emplean a más de 7.000 trabajadores y que generan una facturación global en torno a los 1.700 millones de euros.

En este encuentro, Barcala estuvo acompañado por De España y Santos que explicaron los detalles de esta propuesta de ampliación de suelo industrial a través de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, su exposición pública y remisión a la Generalitat a la espera de superar el trámite autonómico.

La concejalía de Urbanismo ha iniciado la tramitación de una modificación puntual del PGMO 1987, a través de un decreto, en el que se plantea la reclasificación de pequeñas porciones de terrenos con el fin de poner enservicio nuevos suelos de carácter industrial.

Por una parte, recoge la delimitación de tres nuevas zonas de desarrollo industrial (ZND-IN) y su clasificación como suelo urbanizable que rematan la trama del Polígono Industrial y posibilitan tanto un nuevo acceso al polígono como la mejora paisajística de los bordes del entorno urbano. 

Siguiendo la nomenclatura del PGMO 1987 vigente se delimitan con la presente modificación puntual los siguientes sectores de suelo urbanizable:

- PAU-6 “Atalayas SUR”

- PAU-7 “Atalayas ESTE”- PAU-8 “BACAROT”

La reclasificación de estos suelos permitirá, con cargo a los mismos, dotar al polígono industrial de un segundo acceso desde la carretera de Ocaña, sin necesidad de tener que acceder los flujos de tráfico locales al viario de carácter regional A-31. Se plantea, además, clasificar como suelo urbano dos bolsas de suelo existentes altamente consolidadas por edificaciones de tipología industrial.

ATALAYAS, EN VANGUARDIA

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha impulsado actuaciones por más de dos millones de euros en los últimos cinco años en Las Atalayas, con la participación de diferentes áreas municipales (Urbanismo, Tráfico y Transportes, Infraestructuras, Medio Ambiente, Movilidad y ADL, principalmente).

Entre estas iniciativas se encuentra la mejora paisajística, plantación de nuevo arbolado, mejora cubierta vegetal en rotondas y acceso principal, reasfaltado de diferentes avenidas y calles, renovación de la señalética vertical y horizontal, creación de nuevas plazas de aparcamiento, acondicionamiento de viales de llegada al área empresarial desde la ciudad, reparación y señalización de hidrantes y puntos de emergencia, instalación de una pantalla gigante de información digital en el acceso al área industrial, así como de puntos de sensorización Smart City.

También se ha procedido en este tiempo a la renovación de los mupis indicadores, a la instalación de cámaras de visión inteligente en los cuatro accesos principales al área industrial conectadas a la central de Policía Local, así como de luminarias LED en toda el área para la mejora de la eficiencia energética.

La Agencia Local de Desarrollo trabaja en estos momentos en nuevos proyectos a ejecutar en Atalayas como la mejora del acondicionamiento del entorno de las calles Chelín, Libra y Dracma, la instalación de una no-rotonda táctica en aplicación del plan director de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’, además de la reurbanización de la avenida de la Antigua Peseta, eje vertebrador del área empresarial.

PENDIENTES DEL IVACE

Además de las inversiones en obra directamente realizadas, se han llevado a término los siguientes proyectos de mejora a través de la Agencia Local y otras áreas municipales: aprobación del Plan Director Atalayas ciudad Empresarial, mejora del transporte público, líneas y frecuencia de autobús mejoradas, redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Atalayas y la transformación del antiguo Ente de Conservación en nuevo Ente de Gestión y Modernización (EGM) y la presentación al IVACE de la petición para su calificación como Área Industrial ‘Avanzada’, que sigue pendiente de su resolución por parte del organismo autonómico.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook