El Patronato respalda el cierre de Siete Enanitos y el traslado de menores
El consejo rector del Patronato de las Escuelas Infantiles ha respaldado este lunes por amplia mayoría (nueve votos a favor y cuatro en contra) el decreto de la Concejalía de Educación por el que se cierra provisionalmente la “escoleta” Siete Enanitos, a resultas del informe técnico que alerta de deformidades en el suelo, y se trasladan a la escuela de El Xiquets el personal y los 102 menores del centro ubicado en la calle del Barítono Paco Latorre.
De momento, 14 de los alumnos de Siete Enanitos ya se han incorporado a Els Xiquets, que cuenta con 31 plazas disponibles de forma inmediata, así como otros espacios que se pueden acondicionar para el normal desarrollo de la actividad escolar.
La concejala de Educación, Julia Llopis, se ha reunido también este lunes con el consejo escolar del centro afectado para explicar los plazos y alternativas para la reubicación progresiva de los alumnos en el otro centro municipal de la calle de Olot, en el que está prevista la instalación de varias aulas provisionales para los menores de Siete Enanitos.
La concejalía de Educación y el consejo rector apuestan por la reubicación de los alumnos en un mismo centro, en la “escoleta” de Els Xiquets, “porque pedagógicamente es más conveniente que los niños permanezcan en su mismo grupo y con sus mismos educadores, en lugar de plantear una posible dispersión en otros centros de la ciudad con plazas disponibles”, ha explicado Llopis.
Tras la reunión con el consejo escolar y el consejo rector del Patronato, la edil tiene previsto reunirse esta misma semana con los padres de los alumnos las dos escuelas infantiles para concretar los plazos del traslado de los menores y del personal y explicarles el proyecto de reforma integral del centro Siete Enanitos, que se financiará con fondos propios del Patronato.
La concejalía también contempla la posibilidad de que esa reforma pase por la construcción de un nuevo centro, aunque está a la espera de los informes técnicos correspondientes para tomar la decisión definitiva.
VOTACIONES
El respaldo mayoritario al desalojo del centro y el traslado del personal y alumnos a Els Xiquets ha salido adelante con los votos a favor de los representantes del PP, Ciudadanos, Vox, las dos Federaciones mayoritarias de Ampas y un miembro de reconocido prestigio del Patronato (nueve en total), frente al voto en contra de PSOE, Compromís y Unidas Podemos (cuatro).
“Llama la atención que la izquierda en bloque haya votado en contra de un decreto de desalojo inmediato de los niños y traslado del personal a Els Xiquets, a pesar de la existencia de un informe técnico que recomienda ese traslado”, ha destacado Llopis.
“Pero siguen instalados en la contradicción y la demagogia cuando hablan de falta de financiación de estas escuelas y el tripartito de izquierdas limitó a 17.000 euros su inversión durante su mandato, frente a los 210.000 que ha aportado este equipo de Gobierno en los dos últimos años”, ha añadido.
Llopis también ha destacado "la receptividad" mostrada por los padres de alumnos de Siete Enanitos, "que consideran razonable y conveniente por razones pedagógicas y de seguridad para alumnos y educadores" el traslado inmediato a Els Xiquets, una escuela infantil que cuenta en la actualidad con 96 alumnos.