Villar: “El PSOE no se entera y confunde plantas híbridas con invasoras”

02/03/2023
Por Alacanti TV

 El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha salido al paso de la denuncia del Grupo Socialista en la que confunden plantas híbridas -que no se reproducen por no producir semillas- con ‘invasoras’ en referencia a la plantación prevista de Pennisetum Setaceum Rubrum en la remodelación de la avenida General Marvá.

Al mismo tiempo, el edil también desmiente la tala de árboles ‘dañados’ que denuncian los socialistas, ya que están siendo trasladados al Vivero Municipal para su recuperación y poder ser trasplantados a espacios más adecuados, siguiendo las indicaciones de los pliegos técnicos y bajo la supervisión de los ingenieros agrícolas municipales.

Manuel Villar ha insistido en que “todos estos procesos están indicados y supervisados por los ingenieros agrícolas del Ayuntamiento de Alicante y los socialistas no debería desconfiar por ello”.

“Son los técnicos del Ayuntamiento quienes han recomendado el traslado de los ejemplares del arbolado a parques o espacios que les permitan un buen desarrollo porque su situación en este entorno urbano les dificulta su crecimiento en plenitud. Es por ello, que se están trasladando al Vivero Municipal para su recuperación y posterior plantación en parques y espacios con mejor terreno para su crecimiento”, ha precisado.

“Los ingenieros agrónomos municipales han recomendado aprovechar las obras de calmado de tráfico que se desarrollan en la avenida General Marvá, para proceder a instalar celdas estructurales en el subsuelo que ofrezcan mayor espacio y distancia a las fachadas, además de renovar el riego, y con ello garantizar el desarrollo de árboles más vigorosos y que ofrezcan más sombra” ha explicado Villar.

ESPECIES HIBRIDAS

De la misma forma, Villar ha vuelto a salir al paso de la denuncia del Grupo Socialista y de su portavoz Miguel Millana y su concejal Raúl Ruiz, como ya hiciera meses atrás, para aclarar que la plantación prevista en General Marvá de algunas plantas ornamentales Pennisetum Setaceum ‘Rubrum’, está totalmente permitida al tratarse de una especie híbrida que no produce semillas y, por tanto, “no puede ser considerada ‘una especie invasora’ como denuncia el portavoz socialista generando alarma social”.

“Ya informamos de esta misma situación, en una denuncia anterior también del grupo socialista por un caso similar en San Gabriel, ya que el Ayuntamiento solo utiliza en sus parques esta especie concreta de ‘plumeros rojizos ornamentales’ por ser híbridos y no producir semillas. Si bien, es cierto que puede ser que en instalaciones privadas puedan haber plantado por desconocimiento la variedad ‘Pennisetum Setaceum’ genérica que sí está considerada invasora y que, en caso de aparecer en parques y jardines de la ciudad, son retiradas por los jardineros”, ha precisado Villar.

CONFIAR EN LOS TÉCNICOS

“Pido expresamente al Grupo Socialista Municipal que confíe más en los ingenieros agrónomos y técnicos municipales, que son los que han preparado los pliegos de prescripciones técnicas de estas actuaciones tanto en General Marvá como en la avenida de la Constitución y que son los que han recomendado el traslado del arbolado a lugares más apropiados, la instalación de nuevas celdas estructurales en los alcorques más favorables para el arbolado y los tipos de plantas decorativas que se deben emplear y que cumplen con toda la normativa de la Unión Europea y española”, añadió Villar.

Para mayor aclaración, el concejal de Parques y Jardines ha explicado que “en el Real decreto 630/2013 que establece las plantas prohibidas no está el Pennisetum Setaceum Rubrum, en la orden 213/2009 tampoco, ni en el decreto ni en la orden posterior del 2014 que lo modifica". 

"Es una variedad híbrida precisamente utilizada por no producir semillas y que se puede comercializar en la Unión Europea con el código de producto 51152 Pennisetum setaceum ‘Rubrum’/Pennisetum Advena ‘Rubrum’, que conviene no confundir con el “Pennisetum Setaceum’ que sigue prohibido con el código 51151 por ser invasora como parece han hecho los socialistas a juzgar por lo escrito en su nota de prensa”, concluyó el edil.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook