La Diputación aprueba el Plan + Cerca con 44,7 millones para todos los municipios

01/03/2023
Por Alacanti TV

 La Diputación deAlicante ha aprobado la convocatoria del Plan + Cerca para el ejercicio 2023 dotada con 44,7 millones de euros que se destinarán a subvencionar las demandas de todos los municipios alicantinos en materia de inversiones y gasto. El nuevo plan de la institución provincial ha salido adelante con el respaldo de toda la corporación en el pleno ordinario celebrado esta mañana.

El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha celebrado “que se apruebe por unanimidad una inversión histórica que va directamente a todos nuestros ayuntamientos y que se amplía este año con casi un 50% de fondos más”.

Gutiérrez ha puesto de relieve “el esfuerzo realizado, aportando casi 15 millones de euros más que en ejercicios anteriores, lo que realmente demuestra que la Diputación de Alicante está al lado de todas las poblaciones, con especial sensibilidad hacía aquellas que menos recursos tienen y, además, con un acompañamiento cercano en todos los procesos donde se necesite asistencia”.

El titular de Infraestructuras ha hecho balance, al finalizar la sesión plenaria, del Plan + Cerca, que se ha incrementado año a año y alcanzará una cifra global de 103,5 millones de euros en esta legislatura.

“Esto supone casi el doble de ayudas si comparamos la propuesta inversora defendida por esta Diputación con el Fondo de Cooperación que la izquierda ha impuesto en la Generalitat Valenciana, que deja tan solo 55 millones de euros”, ha asegurado.

Gutiérrez ha recordado, además, que “no solo son la gran mayoría de los alcaldes de todas las formaciones quienes han manifestado que el Plan + Cerca es más beneficioso para los alicantinos, sino que también el Tribunal de Justicia ha dado un buen varapalo al Fondo autonómico con su reciente suspensión cautelar”.

Asimismo, ha mantenido que con este programa “se invierte más y mejor, dando libertad a cada ayuntamiento para que decida la finalidad de las subvenciones que han permitido desarrollar en las primeras anualidades casi 600 actuaciones que llegarán al millar con esta nueva convocatoria,”.

El diputado ha comparado la inversión en las comarcas alicantinas y ha avanzado que “todas salen ganado y especialmente aquellas afectadas por despoblación, donde no sería posible llevar a cabo cientos de inversiones muy necesarias sin la Diputación”.

Este año con el Plan + Cerca la inversión alcanzará 5.550.00 euros en El Comtat y 9.930.000 euros en la Marina Alta, frente a 550.000 y 2.250.000 respectivamente asignados por el Fondo de Cooperación de la Generalitat.

Por otra parte, durante la sesión plenaria se ha debatido, fuera del orden del día, una moción del Grupo Popular y del Grupo Ciudadanos en defensa de los símbolos nacionales “como expresión de la convivencia común a lo largo de la historia de España”.

En el texto, que ha sido defendido en nombre de ambos grupos por el portavoz de Cs y que no ha contado con el apoyo de la oposición, se denuncia, en este sentido, el acto protagonizado por la diputada de Junts per Cat Miriam Nogueras “por incumplimiento del código de conducta de las Cortes Generales” al apartar la bandera española en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Se trata de un gesto ridículo pero cargado de simbolismo y, sobre todo, revelador de la naturaleza xenófoba y excluyente de los nacionalismos identitarios”, ha indicado Javier Gutiérrez.

 Por todo ello, instan al Gobierno de la Nación a aprobar de forma urgente una norma de carácter general que proteja y garantice la neutralidad institucional del espacio público “libre de imposiciones partidistas”, al tiempo que reclaman a la presidenta del Congreso que abra expediente a la diputada Nogueras y se le sancione si procede.

Tanto PSOE como Compromís han rechazado la moción del equipo de Gobierno y han aprovechado el debate para criticar las políticas del Partido Popular en anteriores legislaturas.

“De nada sirven los símbolos nacionales si no se acompañan de políticas que beneficien a las personas”, ha indicado el portavoz de la formación valencianista, Gerard Fullana, mientras que el socialista Toni Francés ha calificado de “ridícula” la propuesta y ha lamentado la “campaña de desprestigio” del PP contra la gestión por parte del Gobierno de los fondos europeos “porque eso sí es ir en contra del conjunto de España”.  

En el apartado de mociones, el Grupo Socialista ha presentado, por su parte, un texto para defender la reversión del Hospital de Dénia que ahora presta la empresa concesionaria Marina Salut y cuyo contrato finaliza el 31 de enero de 2024.

El diputado socialista Óscar Mengual ha señalado que “es la peor concesión que ha funcionado a todos los niveles” por lo que ha reclamado que se cumpla por parte de la Conselleria de Sanitat la reversión de la concesionaria, así como que ésta facilite la transición y garantice el servicio que se merecen los vecinos de la comarca.

La moción original ha incorporado una enmienda del Grupo Compromís en la que solicita que se “blinde” la sanidad pública tanto en el Estatuto de Autonomía como a través de una ley estatal. Por el contrario, la formación proponente ha rechazado la enmienda del equipo de gobierno en la que instaban a encargar una auditoría integral al departamento de salud de Dénia antes de adoptar el acuerdo.

En este sentido, el portavoz popular, Eduardo Dolón, ha argumentado que “la reversión llevada a cabo en Alzira y Torrevieja ha sido un desastre ya que han aumentado las listas de espera y las condiciones de los trabajadores”, por lo que ha abogado por una auditoría en Dénia “que permita fundamentar la toma de decisión”.

La propuesta de PP y Cs también solicitaba que se trasladará el apoyo de la Diputación al comité de empresa de trabajadores tras la decisión de la Conselleria de impugnar el Convenio Colectivo del Departamento de Salud de Torrevieja.

El texto con la enmienda de Compromís ha sido aprobado con la abstención de los diputados del equipo de gobierno.

Durante el pleno también se ha abordado, a instancias de la oposición, la investigación abierta en torno a la queja presentada por un presunto caso de maltrato en el Centro de Salud Doctor Esquerdo y se ha aprobado una declaración institucional de todos los grupos con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

ESTATUTOS JAC JUAN GIL-ALBERT

El pleno de la Diputación ha aprobado, además, la modificación de los Estatutos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para profesionalizar el cargo de director a través de una convocatoria pública con procedimientos que garanticen los principios de mérito, publicidad y concurrencia.

Con esta propuesta, defendida por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, se pretende “dar un nuevo impulso a este organismo, convencidos del papel social y cultural que juega el instituto, lo que nos va a permitir ser aún más ambiciosos en los objetivos y reconocer la gran dedicación que requiere ese cargo”. 

Según ha detallado la responsable provincial, el IAC ha multiplicado su programación en los últimos dos años con la organización 176 iniciativas solo en 2022, 74 de las cuales se celebraron fuera de la capital. “Se ha hecho gran esfuerzo por estar presentes en todas y cada una de las comarcas”, ha señalado.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook