Acción Social ayudó a más de mil niños en riesgo de excusión social en 2022

01/03/2023
Por Alacanti TV

 El Ayuntamiento de Alicante cuenta con cinco unidades técnicas de familia y menor gestionadas a través de la concejalía de Acción Social que están encargadas de prevenir e intervenir en situaciones de riesgo de exclusión social o desprotección para ofrecerles amparo y los servicios municipales necesarios para su correcta atención y seguimiento. En 2022, se ofreció a un total de 1.030 niños, adolescentes y familias acogimiento, protección, prevención, asesoramiento y orientación para garantizar un entorno seguro.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado “el compromiso que el Ayuntamiento ofrece a través de los programas y unidades municipales de intervención familiar para poder prevenir y detectar situaciones de riesgo en entornos vulnerables o con menores en desamparo, con el objetivo de proporcionales los medios y garantías necesarios. Son muchas las familias a las que ayudamos diariamente desde los servicios sociales para ofrecer un futuro mejor".

Entre los recursos que se ofrecen en la concejalía de Acción Social se encuentra el acogimiento familiar, que está dirigido a menores que, por circunstancias, no pueden crecer con sus progenitores, para garantizarles una infancia en familia evitando así las estancias en centros.

La primera opción que se estudia cuando se retira la custodia de un menor a sus padres es que asuma la guarda otro familiar o persona afín, es lo que se conoce como acogimiento en familia extensa. La edil ha informado que "el consistorio de Alicante atendió durante el año pasado a 112 menores a través de este recurso, y los servicios sociales ofrecen equipos multidisciplinares con trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal administrativo que realizan un trabajo excepcional en el área de familia con situaciones en riesgo".

En este sentido, la concejala ha puesto en valor el trabajo que se desarrolla diariamente con los menores y ha destacado que "esta es una medida de protección en la que asesoramos, orientamos, realizamos formación, valoramos la idoneidad de las familias para ser acogedoras y nos ocupamos del seguimiento”.

Además del recurso de acogimiento, ha señalado Llopis, “Acción Social gestiona cuatro programas más para dar una atención integral y apoyo a la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y a sus familias”.

El Equipo de Primera Infancia es un programa sociosanitario y preventivo destinado a familias en riesgo de exclusión social desde el proceso de embarazo hasta que el menor cumple tres años. El objetivo de este recurso, con el que en 2022 se realizó el seguimiento de 55 menores, es poder detectar a tiempo casos de desprotección.

TALLERES DE PARENTALIDAD

Por otra parte, el Ayuntamiento organiza talleres de promoción de la parentalidad positiva, así como de socialización. Los primeros forman parte del programa dirigido a que las familias y cuidadores organizados para mejorar sus competencias de atención y educación al menor adquiriendo habilidades de convivencia familiar.

En estas actividades participaron en 2022 un total de 120 familias, a las que se suman los 1.185 menores de entre 6 y 18 años que se beneficiaron de la programación lúdica y social que se lleva a cabo en los dieciocho centros socioeducativos de la ciudad.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook