Barcala elogia la figura humana y deportiva de Ferrándiz durante su homenaje póstumo

25/02/2023
Por Alacanti TV

 ”Pedro Ferrándiz fue un alicantino humilde que convirtió al Real Madrid de baloncesto en un equipo de leyenda”. Así definió este viernes el alcalde Luis Barcala a quien el Ayuntamiento de Alicante otorgó en julio de 2022, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto, en una moción suscrita por el conjunto de la Corporación Municipal.

El primer edil ha realizado estas manifestaciones durante el homenaje que se le ha tributado a Ferrándiz en el Teatro Principal de Alicante y que ha contado, entre otros invitados, con la presencia de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club madridista.

Barcala ha calificado de “extraordinaria persona” a Ferrándiz y ha dicho de él que “su concepto de familia lo supo trasladar al vestuario del Real Madrid. Fueron muchas las invitaciones a los jugadores para que acudieran a su casa y que allí siguiera patente ese espíritu de camaradería”. 

Aun así, en los entrenamientos y en la cancha, durante los partidos, ha ponderado que “se caracterizaba por aplicar disciplina, pero basándose siempre en la entrega y el compromiso”.

Las 12 ligas españolas, las 11 Copas de España y las cuatro Copas de Europa conseguidas por Ferrándiz en su larga trayectoria obedecen, ha señalado el alcalde, “ a su espíritu cien por cien ganador. Conjugaba, con acierto, el verbo ganar. Todo lo demás le era secundario”. Ha citado, en este punto, una frase del mítico preparador: “Ya puedes jugar como los ángeles, pero si no ganas…”. 

El espíritu “emprendedor” del homenajeado también ha merecido los elogios de Barcala porque “sin saber inglés viajó a Estados Unidos y convenció para que se vinieran a España a jugadores que se han convertido en leyendas en el Real Madrid como fueron los casos de Hightower, Luyk o Brabender”.

La trayectoria de Ferrándiz traspasó fronteras. En marzo de 2007 ingresó en el Salón de la Fama (Naismith Memorial Basketball Hall of Fame), de Estados Unidos. Desde dos años después su nombre figura en el Salón de la Fama de la FIBA, en Alcobendas. Presidió la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto y fue quien auspició la denominada “autocanasta”, que obligó a la FIBA a cambiar un artículo del Reglamento.

Todo este amplio bagaje, ha sostenido el alcalde, le valió un doble reconocimiento de la ciudad de Alicante. El Centro de Tecnificación, donde juega sus partidos el HLA Lucentum y que llegó a albergar partidos de la ACB durante varias temporadas, lleva su nombre desde 2014. Además, a partir de 2017 da su nombre a una calle en la zona de Entreplayas. En ese acto llegó a explicar Ferrándiz, fallecido el 7 de julio de 2022, que “tener una calle a mi nombre colma mis sueños como alicantino. Supone el reconocimiento de la ciudad donde nací”.

Ha concluido Barcala señalando que “Ferrándiz ha sido una persona que ha influido, con su vida profesional, social y personal, de forma notable, a prestigiar, enaltecer e incrementar los valores de la ciudad de Alicante”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook