Bomberos de Alicante parten hacia Turquía para auxiliar a las víctimas del terremoto

08/02/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante participa activamente en un operativo de auxilio a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria y ha movilizado este miércoles a dos bomberos del Servicio municipal de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS), Rafael Arnau y Ángel Moratalla, que han emprendido viaje a Turquía junto con la unidad canina para dar apoyo en las labores de rescate de personas y en el dispositivo internacional de búsqueda de supervivientes en esta catástrofe.

El alcalde, Luis Barcala, ha autorizado por la vía de urgencia esta salida de los bomberos para desplazar hasta el lugar del siniestro un operativo de Alicante, y poder así atender la petición internacional ante la grave situación de emergencia humanitaria y profesional, ya que los primeros días son el período más crítico de supervivencia y es necesario actuar con "máxima rapidez y eficacia".

Al mismo tiempo, el primer edil ha enviado una carta a la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en la que pone a disposición del Ejecutivo central "todos los medios humanos y materiales" de que dispone el Ayuntamiento, "así como los equipos de intervención de los Cuerpos de Seguridad de la institución para colaborar coordinadamente en paliar la grave situación de ayuda humanitaria que ha generado el seísmo".

Los bomberos del SPEIS viajan al lugar de la tragedia con dos guías caninos, y llevan consigo material de rescate, explosímetro, herramientas hidráulicas de excarcelación, un generador y los equipamientos personales de intervención de los efectivos del SPEIS.

Los bomberos se han desplazado con un furgón de transporte de material del Ayuntamiento hasta Madrid, donde tomarán un avión hasta Estambul, y allí se van a coordinar con el Gobierno turco, los equipos internacionales y la ONU. Este operativo está organizado por el Grupo de Voluntariado GEA de Búsqueda y Rescate y en total viajan 12 bomberos y sanitarios.

El alcalde de Alicante ha puesto a disposición del Gobierno los equipos de intervención de los Cuerpos de Seguridad del Ayuntamiento "para que desde Alicante se pueda dar soporte y ayuda a todas las personas afectadas por esta catástrofe", según refleja la carta remitida a la subdelegada del Ejecutivo central.

BOMBEROS DEL CONSORCIO PROVINCIAL

Asimismo, un compuesto por siete bomberos y tres perros del Grupo Especial de Rescate del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante viaja hoy también a Turquía para colaborar en las tareas de ayuda y búsqueda.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, se ha desplazado esta tarde hasta el Aeropuerto de València para despedir a esta expedición, que parte junto a la asociación humanitaria USAR 13 y que tiene previsto permanecer en la zona afectada, al menos, durante seis días con la esperanza de encontrar al mayor número posible de personas vivas entre los escombros.

“Una vez más, los bomberos de la Diputación de Alicante demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio. Estamos muy orgullosos de todos los efectivos del Consorcio Provincial porque nos consta que, desde que tuvieron noticia de esta catástrofe, se han estado movilizando para ver de qué manera podían colaborar”, ha añadido el presidente.

El contingente que se desplegará en Turquía es de actuación rápida, por lo que viaja con equipo ligero para obtener mayor capacidad de movilización y desplazamiento. En este sentido, lleva un campamento base que podrá cambiar de ubicación en función de las necesidades, además de diverso material de rotura, desescombro e inmovilización como generadores eléctricos, martillos neumáticos, sierras, tablas de rescate, camillas o collarines.

El equipo está integrado por siete bomberos con gran experiencia en este tipo de emergencias y tres perros adiestrados para localizar a personas con vida, así como por dos voluntarios de USAR 13 -un enfermero y un guía canino con un perro dual capaz de encontrar a personas con o sin vida-.

Mazón ha destacado la solidaridad de la provincia y ha reiterado “la disposición absoluta de la Diputación de Alicante para ayudar en todo lo necesario a los pueblos turco y sirio ante esta terrible desgracia”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook