FacoElche abre la agenda oftalmológica internacional con su XXV edición

01/02/2023
Por Alacanti TV

El primer fin de semana de febrero está marcado en la agenda oftalmológica internacional para los especialistas en la salud ocular desde 1999. FacoElche es el congreso que abre la agenda anual oftalmológica y Elche su sede, concretamente el hotel Huerto del Cura. Una reunión científico médica que este año cumple 25 ediciones.

Durante todos estos años, han sido multitud los avances, técnicas, lentes y dispositivos que se han ido presentando, estudiando y analizando por la comunidad científica en pro de la salud visual de los pacientes. FacoElche estima que durante estos 25 años han pasado más de 20.000 especialistas de la visión, en algún momento de su carrera profesional para ampliar o divulgar conocimientos.

En esta edición, se abordará el papel de la Oftalmología y la sostenibilidad con el medio ambiente por parte de los doctores y la propia industria médica, en los diferentes procesos. Además de nuevos equipos, nuevas lentes premium y nuevas técnicas que se debatirán y estudiarán.

II PREMIO “CARMEN PIERA”
Por segundo año consecutivo se entregará el Premio Carmen Piera, que distingue el pionerismo y la filantropía en la Oftalmología. En su primera edición recayó en la figura de la Dr. Elena Barraquer y que este año lo hará en la Dra. Filomena Ribeiro (Portugal), candidata electa a la presidencia de la ESCRS.

Carmen Piera fue una de las primeras mujeres oftalmólogas en la Comunidad Valenciana. Desarrolló su actividad en la ciudad y entorno de Sueca (Valencia) de manera abnegada y sacrificada creando además a sus expensas dispensarios antitracomatosos.

INVITADOS INTERNACIONALES
FacoElche contará con la relevante presencia de varios invitados internacionales, líderes de opinión en la comunidad oftalmológica, como son el Profesor Gerd Auffarth (Alemania), la Dra. Jocelyne Kohn (Chile), Roberto y Roger Zaldívar (Argentina), el Profesor Fernández-Vega (España), el Dr. Gerardo Valvecquia (Argentina) y el Dr. Luis Escaf (Colombia).

Asimismo, en esta edición volverán a celebrarse los cursos FacoRet, FacoJunior, FacoOptom, FacoGlau y FacoGestión, con gran seguimiento y asistencia, en todos ellos. Y como novedad, FacoPlast bajo la dirección del Dr. Javier Coloma.

CIRUGÍAS EN DIRECTO
El Hospital Universitario del Vinalopó albergará una sesión de diez cirugías de cataratas y glaucoma de alta complejidad que serán retransmitidas en directo a la sala central del congreso y en streaming. Se utilizará el sistema Near Live, con el fin de agilizar los tiempos.

Se trata de grabaciones de cirugías para mostrar implantes de lentes premium, realizadas en falso directo. Entre los oftalmólogos que intervendrán se encuentran los doctores Antolín, Bernabéu, Elíes, Fernández, Franco, López Ferrando, Gómez, Montolio, Orduña y la Dra. Elena Barraquer.

FACOELCHE EN NÚMEROS

De nuevo, el congreso más relevante de Elche en términos económicos y sociales volverá a generar un impacto económico en la ciudad, que se estima superior al millón de euros. Principalmente en los sectores relacionados con el comercio, la restauración, la hostelería, el transporte público y creación de empleo directo en empresas del sector terciario.

En palabras del director del certamen médico, "FacoElche cumplirá 25 años de trayectoria, de respeto del colectivo médico internacional y de amor a una ciudad, Elche”, ha señalado el Dr. Fernando L. Soler.

En esta edición el número de ponentes asciende a 151 participantes, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 43 empresas la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica (Laboratorios).

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook