Alicante y la Caixa presentan un acuerdo para eliminar la pobreza infantil en la Zona Norte

01/02/2023
Por Alacanti TV

 La concejala de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante, Julia Maria Llopis, y el director del Departamento de CaixaProinfancia de la Fundación ”la Caixa”, Albert Rodríguez, han presentado esta mañana el acuerdo para reforzar la superación de la pobreza infantil en Alicante. El programa está dirigido a los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social. 

Esta colaboración se concretará en el desarrollo conjunto del programa en Zona Norte que va a intervenir en este barrio y, concretamente, va a estar coordinado por la entidad social Fundación Secretariado Gitano junto a otras tres entidades, Ayuda en Acción, Comunidad Nazaret y Save The Children. 

La concejala Julia Llopis, ha explicado que “con este acuerdo el Ayuntamiento, entidades sociales y la Fundación “la Caixa” identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de pobreza, vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión existentes en el municipio, y más concretamente entre  50 familias”.

La edil ha añadido que “estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de la infancia y de sus familias”. 

En esta línea el programa ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio. La concejala ha resaltado que “la lucha contra la exclusión social, la pobreza infantil y la vulnerabilidad de niños y adolescentes es un objetivo prioritario que nos preocupa y ocupa al Ayuntamiento y a todas las entidades sociales, y trabajamos juntos para lograr erradicarlo, ofreciendo el acompañamiento que precisan para atender sus necesidades”. 

Desde el 2007, el programa ha atendido en la Comunidad Valenciana a 23.793 niños, niñas y adolescentes y a 14.200 familias. CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a 38.000 familias y 61.500 niños, niñas y adolescentes. 

Llopis, ha destacado “el gran trabajo que se va a realizar conjunto, apostando por la educación para actuar desde la prevención, y poder ayudar así a las familias a través de una red social para evitar las desigualdades y situaciones de exclusión social sobre todo en la infancia. Queremos agradecer que se inicie este proyecto que es muy esperanzador y pionero en nuestra ciudad y va a continuar extendiéndose”.

SOCIOEDUCACIÓN

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social. 

En el curso 2020-2021, el porcentaje de participantes en el programa que se graduaron al finalizar la ESO se equiparó a la media española, lo que ya de por sí supone un éxito escolar al igualar familias de estratos sociales vulnerables con el global a nivel nacional. 

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo que complementan las intervenciones que se realizan en Zona Norte de Alicante.

Las actuaciones incluyen refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención psicoterapéutica personal y familiar y promoción de la salud.

ACCIÓN EN LA RED

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso.

El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio, ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros, para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de estos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas. 

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook