Alicante moderniza la imagen del área de Cultura con la marca ‘Cultural’

30/01/2023
Por Alacanti TV

La Concejalía de Cultura ya cuenta con una nueva imagen corporativa bajo la denominación de ‘Cultural’, un concepto que une cultura y Alicante y que se convierte un paraguas bajo el que se aglutinará todos los productos culturales de la concejalía que dirige Antonio Manresa.

El alcalde Luis Barcala ha presentado este lunes en Espacio Séneca la renovada marca en un acto en el que ha estado acompañado por el responsable del área, Antonio Manresa y el concejal de Transportes y Medio Ambiente, Manuel Villar, junto a otros miembros de la corporación.

Al acto también han asistido la mayoría de los técnicos municipales de la concejalía, así como Cecilia Martín y Dídac Ballester, responsables de la elaboración de la imagen que está vinculada a Alicante como una “ciudad abierta, luminosa y alegre que acoge a todo el mundo”.

El primer edil ha recordado que cuando accedieron al gobierno se encontraron "un área aletargada y dispersa". "Empezamos, entonces, a hacer gestión y hoy, finalmente, presentamos este nuevo logo, y no al revés, como nos tienen acostumbrados en otras administraciones”.

Barcala ha señalado que “la nueva imagen es la consecuencia del trabajo realizado. Hemos multiplicado por cuatro los recursos de la concejalía. Esto no son intenciones ni anuncios vacíos, es vestir el trabajo ya realizado hasta ahora”.

El alcalde ha destacado algunas de las acciones llevadas a cabo en este mandato como la renovación del Espacio Séneca, la futura ampliación del MACA, la propuesta de Alicante en Fitur de turismo cultural o la remodelación del Teatro Principal.

Manresa ha señalado que "los objetivos perseguidos con el cambio se centran principalmente en la necesidad de repensar el papel de la concejalía y su organización; definir la marca de Alicante Cultura, reforzar su imagen y comunicación y posicionar Alicante como ciudad cultural". La nueva imagen, mucho más contemporánea y dinámica, tiene como fundamento la intención de la concejalía de apertura a diferentes ideas y culturas.

Esta renovación da una identidad dinámica, joven y adaptable, que es capaz de generar coherencia en la comunicación y que ayuda a visibilizar la actividad y patrimonio cultural que se desarrolla, creando una relación clara. 

LA CREACIÓN

Según ha reconocido Cecilia Martín, co-responsable de ‘Cultural’, “se realizaron unas entrevistas para conocer el punto de vista de la situación actual y de hacia dónde debíamos dirigirnos. Esos cuestionarios fueron realizados por agentes externos (gestores culturales, artistas visuales, periodistas culturales y personal de otras instituciones culturales), y personal del área”.

Innovadora por naturaleza, Martín es consultora, facilitadora de talleres e investigadora con más de 15 años de experiencia. También es miembro del consejo de ICOM-MPR, co-fundadora de Lava Lab en Amsterdam para la innovación en cultura, diseño y tecnología, y profesora de “Comunicación en el Arte” el IL3 de la Universidad de Barcelona.

Posteriormente se ha procedido al diseño de la identidad gráfica, para ser utilizada en todas las comunicaciones visuales, tanto digitales como impresas. El primer punto fue el diseño de logotipo, seguido de la elaboración del manual de marca y finalmente el diseño de los materiales promocionales. 

Esta segunda parte del proceso ha sido coordinada por Dídac Ballester; diseñador gráfico especializado en proyectos de identidad visual, diseño de libros y packaging.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook