El antiguo parque de bomberos albergará el Centro de la Inteligencia del Agua

27/01/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante habilitará el próximo martes la adscripción a la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’ de los locales del antiguo parque de bomberos de Séneca en la calle Italia para el desarrollo del Centro de Inteligencia del Agua (CiA) y Hub de la Blue Economy en colaboración con Aguas de Alicante en el marco de la estrategia digital municipal Alicante Futura.

Precisamente, Hidraqua tiene en marcha el proceso de licitación de obras de este espacio en el que se estudiarán las tecnologías aplicadas en el control del ciclo integral del agua por 422.000 euros y que pasará a convertirse en una de las puntas de lanza de los denominados Territorios Futura para el desarrollo de la estrategia digital municipal. 

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “la adscripción de esta instalación municipal por parte del departamento de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento allana el proceso para el desarrollo de este proyecto en colaboración Aguas de Alicante, cuya filial Hidraqua ya ha licitado el proyecto de Centro de Inteligencia del Aguas”.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Alicante Futura, para la creación de un Lab de excelencia tecnológico, digital e innovador internacional en la ciudad, cuyas acciones se van a desarrollar en los llamados 'Territorios Futura', diferentes espacios en los que se imparten talleres, acciones grupales y de dinamización en materia de industria tecnológica, emprendimiento digital, innovación y nueva economía urbana como son el Lab Tossal, el Espacio Vaillo o el Centro de Emprendedores, a los que se sumará el Centro de Inteligencia del Agua”, ha añadido la edil.

La Agencia Local de Desarrollo viene trabajando dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura en la creación de Hubs especializados por sector de actividad. Uno de ellos es el relacionado con la economía azul dadas las características de la ciudad marítima de Alicante ‘Hub Blue Economy’.

PROYECTO INNOVADOR

De España ha explicado que “para el desarrollo de tan innovador proyecto, se ha considerado por el equipo de gobierno municipal, que el emplazamiento idóneo para su ubicación es la planta baja del antiguo Parque de Bomberos, ubicado en la calle Italia, 21, requiriéndose para poder proceder a su remodelación y rehabilitación la cesión de dicho espacio a Impulsalicante”.

El CiA está contemplado dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Aguas de Alicante para el periodo 2022-27 e incluido para su financiación con fondos europeos a través del PERTE de la Digitalización del Ciclo del Agua cuya solicitud al Ministerio de Transición Ecológica fue aprobada por la Junta de Gobierno municipal este martes.

El proyecto del CiA consta de cuatro espacios diferenciados: un Punto de Información, un Área de Innovación y Transformación Digital, un Área de Showroom para mostrar el funcionamiento del servicio y las innovaciones desarrolladas y un Hub Operativo para gestionar el ciclo integral del agua.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook