La provincia pierde mercado en 2022, pero crece en turismo y el sector inmobiliario

12/01/2023
Por Alacanti TV

La empresa Ineca ha presentado su tercer informe de coyuntura socioeconómica de la provincia de Alicante para 2022 con peores datos de los esperados. A pesar de que el sector turístico se está recuperando y mejorando a nivel macroeconómico, se está perdiendo tejido productivo, crédito y cuota en el mercado.

Según Ineca, los datos macroeconómicos son "positivos", ya que en 2022 se ha registrado una reducción del desempleo y un aumento en el PIB, pero también se ha perdido competitividad en la provincia. Además, se ha denunciado que en los últimos 20 años no se han materializado inversiones reales en la provincia, "con un déficit inversor de más de 3.500 millones de euros".

El presidente, Nacho Amirola, ha enfatizado que “la economía provincial ha mejorado, pero que perdemos competitividad y
no seguimos la estela de crecimiento de territorios más dinámicos de España” como podría ser Valencia, Málaga, Guipúzcoa o Pontevedra.

El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha explicado en referencia a este tercer trimestre, que “seguimos constatando que la figura del emprendedor individual sigue destacando por encima de otras con diez años de crecimientos constantes y por encima de la media española. Esto daría respuesta al aumento del número de empresas sin trabajadores de los últimos 4 años”.

Aunque los datos aún no están actualizados, ha señalado Palací, “creemos que es importante remarcar esta situación. En 2018, en nuestro estudio de Fortalezas, veíamos que la provincia de Alicante tenía 138.964 empresas, 54,3% sin trabajadores. Cuatro años después, en 2022, la cifra global de empresas ascendía a 147.286 y el porcentaje sin asalariados crecía hasta el 56,04%. Eso sí, hemos pasado de ser la quinta provincia de España en número de empresas a ser la cuarta”.

OPTIMISMO Y ESPERANZA PARA 2023

El presidente de INECA ha querido mostrar su optimismo ante los meses venideros “porque la economía se encuentra en mejor situación que en 2008. Pero este optimismo no es gratuito". "Exigimos a las administraciones inversiones reales para impulsar la economía, la eliminación de trabas burocráticas para transformar las empresas, una mayor cooperación entre administraciones y que se dejen a un lado los intereses partidistas para mejorar el bienestar de ciudadanos y empresas”, ha reclamado Amirola.

El crecimiento exponencial del sector turístico gracias a la actividad del aeropuerto y el sector inmobiliario, que ha tenido un buen año y un buen trimestre, también hacen pensar en unas previsiones esperanzadoras para el 2023, con un crecimiento económico liderado por el sector inmobiliario y turístico.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook