Alicante refuerza sus programas de inclusión social con 10’4 millones de euros

15/12/2022
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana en junta de Gobierno extraordinaria una adenda al Contrato Programa, que ha sido tramitado por la Concejalía de Acción Social y será firmado y remitido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana para el periodo 2022-2024 y contempla una financiación anual de 10,4 millones de euros.

Este nuevo acuerdo suscrito por Acción Social incluye el refuerzo del Programa de itinerarios de inclusión social, que estipula una financiación de 80.520 euros para el ejercicio 2022, y 966.250 euros en los ejercicios 2023 y 2024.

De esta forma se refuerza el programa de la Renta Valenciana de Inclusión con un conjunto de acciones y equipos que van a trabajar para ayudar a las personas que perciben estas ayudas con el objetivo de promocionar su autonomía e inclusión social así como la inserción sociolaboral.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado que “el Ayuntamiento desde sus Servicios Sociales está realizando un trabajo excepcional para agilizar la atención a las personas más vulnerables y mejorar su gestión, con el objetivo de ofrecer programas como los itinerarios de inclusión que ayuden y faciliten la promoción de la autonomía personal de las personas con necesidad social y ofrecerles los mejores recursos municipales”.

La Renta Valenciana de inclusión, que se gestiona a través del Ayuntamiento y está financiada por la Generalitat Valenciana, ofrece las prestaciones necesarias para la atención de la situación de necesidad de las personas, así como los recursos y las acciones o medidas para la inclusión y la cohesión sociales del territorio. Con este refuerzo se dota de los medios necesarios para llevar a cabo el Programa de Itinerarios de inclusión.

La adenda suscrita del Contrato Programa facilita y da continuidad a la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales entre el Ayuntamiento y la Generalitat, así como establecer los objetivos, las actuaciones, indicadores, mecanismos de evaluación y la financiación de los mismos, de forma que permitan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de dichos servicios y programas.

AYUDA A DOMICILIO

Asimismo, la adenda también ha incluido el Servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social -SAD Dependencia-, que estipula una financiación por parte de la conselleria de 525.000 euros para el ejercicio 2022, y 750.000€ para el ejercicio 2023 y 975.000€ para el ejercicio 2024.

Alicante financia y gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio con una inversión municipal anual de 4.019.000 euros, y ahora va a incorporar este refuerzo económico del Contrato Programa. El Servicio de Ayuda a Domicilio se incluyó como prestación, el SAD está dirigido a aquellas personas que tengan reconocida la situación de dependencia, y que les haya sido reconocido el Servicio de Ayuda a Domicilio como modalidad de intervención. Con este trámite se incorpora al Contrato Programa.

La concejala de Acción Social ha puesto en valor el servicio que “se ofrece de forma tanto preventiva como asistencial, con una inversión de más de cuatro millones que aporta el Ayuntamiento para apoyar a la autonomía individual o familiar mediante atención personalizada y prestando en los domicilios la realización de las tareas domésticas, sociales, sanitarias y educativas, destinadas a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y las atenciones que puedan necesitar".

Con respecto al Servicio de promoción de la autonomía personal se abordan cuatro programas: el primero es el de Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que es de carácter preventivo y asistencial, para apoyar a la autonomía individual o familiar mediante curas personales y/o la realización de las tareas domésticas, sociales, sanitarias y educativas en el domicilio, destinada a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y las atenciones que puedan necesitar.

El Programa de atención a enfermos y familiares de Alzheimer se centra en prevenir y en potenciar la autonomía de las personas afectadas por esta enfermedad. El Programa de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional que desarrollarán la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia, vulnerabilidad o discriminación, fomentando las relaciones de convivencia.

En cuanto al Servicio de inclusión social se ofrece un apoyo a la familia e infancia en el periodo estival y se mantiene la actividad de los servicios de intervención socioeducativa durante el periodo de vacaciones escolares de verano, promoviendo actuaciones que garantizan la cobertura de necesidades socioeducativas, alimentarias y de ocio y tiempo libre de los niños y adolescentes atendido

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook