Manuel Villar: “Puig ha impedido el crecimiento del TRAM en Alicante”
El concejal de Transportes de Alicante, Manuel Villar, asegura que Ximo Puig, en colaboración con Pedro Sánchez, sigue "sin contar para nada con la ciudad de Alicante a la hora de invertir realmente en una infraestructura clave y tan importante como es el TRAM". "Se dedican a vender humo y anuncios, en lugar de trabajar e invertir. Así, se impide el crecimiento del TRAM", añade.
Villar se ha referido así al anuncio realizado este miércoles por el Gobierno central por el cual el Consejo de Ministros va a autorizar la firma de dos convenios con la Generalitat con el objetivo de inyectar 200 millones de euros en la mejora de las infraestructuras en la provincia de Alicante.
Según Villar, “el Ayuntamiento de Alicante no ha sido informado, ni por el Gobierno ni por el Consell, sobre la posibilidad de que se vayan a realizar inversiones en la ciudad con cargo a estos fondos, pese a las enormes necesidades que arrastra el municipio y la sistemática falta de inversiones por parte del Ejecutivo valenciano”.
“Estamos ante otro anuncio de que se va a invertir en Alicante, pero sin concretar ni especificar nada. Tan sólo nos llega información a través de los medios de comunicación en la que se dice que con estos fondos se va a materializar la conexión por TRAM entre Luceros y la Estación de ADIF”.
En este sentido, Villar recuerda que “este proyecto fue una promesa realizada en primera persona por Ximo Puig, de la mano del entonces candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Francesc Sanguino, en marzo de 2019, antes de las elecciones locales de aquel año. Pues bien -agrega Villar-, casi cuatro años después de aquella promesa, hoy incumplida, y después de hasta tres visitas más anunciando lo mismo, seguimos sin conexión entre Luceros y la estación de ADIF. No obstante, el metro de Valencia sigue ampliando sus líneas gracias a las inversiones multimillonarias del tripartito de PSOE, Compromís y Podemos. ¿Por qué se invierte tanto en la ciudad de Valencia y tan poco, casi nada, en la ciudad de Alicante? A eso deben responder Puig y sus socios”.
El edil sostiene que el Consell “se ha olvidado de las necesidades y problemas del transporte ferroviario público en Alicante, y se enroca en anuncios y más anuncios, sin sellar compromisos serios y oficiales que garanticen las inversiones en el TRAM".
“Como el Gobierno valenciano se ha gastado el dinero que prometió para el TRAM en otras ciudades, como Valencia, y en otros proyectos que han considerado prioritarios para sus intereses, se ha visto obligado a recurrir a Madrid, lo que, con total seguridad, va a provocar nuevos retrasos en la materialización de una obra tan importante para la ciudad como es la conexión de Luceros con la Estación de ADIF”.
"ANUNCIOS Y FALTA DE RESPETO A LOS ALICANTINOS"
Villar mantiene que la política de Puig en materia de transporte ferroviario público “es un constante anuncio que supone una falta de respeto para los alicantinos, a los que ha engañado en los últimos años”.
El edil se ha referido a las palabras del jefe del Consell, que durante su intervención en la segunda jornada del Foro Municipalismo 2022, organizado por el periódico Información, ha anunciado una inversión de 36 millones de euros para la construcción de la Estación Intermodal, cuya actuación sería licitada a principios de 2023 y se adjudicará antes del primer semestre.
“A Puig le han entrado las prisas por la cercanía de las elecciones. Después de incumplir su promesa con los alicantinos de materializar el enlace Luceros-ADIF, ahora se dedica a prometer y prometer más proyectos, pero él y su Gobierno tripartito ya carecen de toda credibilidad”, afirma Villar, que puntualiza que “esta actuación no está recogida en los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2023, y que está condicionada a la disposición de unos teóricos remanentes de tesorería. Lo cierto -añade- es que, en tres años y medio, el tripartito apenas ha invertido 1,7 millones de euros en el TRAM de Alicante, mientras que en Valencia la cifra supera los 200 millones de euros para su metro. Así se retrasa y se limita el progreso y el desarrollo de la ciudad, con promesas incumplidas y anuncios vacíos”.