El equipo de Gobierno pide a Sánchez que no rebaje la sedición ni ceda a exigencias radicales

23/11/2022
Por Alacanti TV

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos popular y Ciudadanos, ha presentado una declaración institucional conjunta al Pleno municipal de este jueves en la que emplaza al Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez a desistir de su propósito de revisar a la baja el delito de sedición contemplado en el Código Penal. Asimismo, la declaración reclama a Sánchez y su consejo de ministros que “cumpla, acate y respete la Constitución española”.

La declaración institucional del PP y Ciudadanos señala que el Gobierno de España ha vuelto a hacer pública su intención de reformar el delito de sedición, tipificado en el artículo 544 del Código Penal, que castiga a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, “se alzan pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes”.

“Con este anuncio”, prosigue el texto, “el Gobierno de España retoma un peligroso precedente: el de ceder de manera constante y permanente a las pretensiones más radicales de sus socios parlamentarios, aunque con ello no sólo socaven los principios y fundamentos del Estado de Derecho, sino que pongan claramente en cuestión la independencia del poder judicial”.

El Ejecutivo municipal sostiene que, de llevarse a cabo esta reforma, el Gobierno de Sánchez “estaría participando activamente en el descrédito y el menoscabo de dos instituciones fundamentales del Estado, como son las Cortes Generales y los tribunales de Justicia, beneficiando política y judicialmente a quienes en su día trataron de atentar contra la integridad territorial y el orden constitucional de España”.

Y considera esencial que los ayuntamientos y comunidades autónomas se pronuncien explícitamente para manifestar su rechazo a cualquier acción que suponga debilitar al Estado. “Desde estas instituciones se debe llevar a cabo una defensa a ultranza del principio de que todos somos iguales ante la ley”, mantiene la declaración.

RECHAZO A LA REBAJA DE LAS PENAS

Es necesario resaltar que, según los últimos datos demoscópicos conocidos, menos de un 20% de la población española respalda al Ejecutivo central en su decisión de rebajar las penas por el delito de sedición”, agrega el texto de PP y Ciudadanos. “Incluso un 49% de quienes declaran haber respaldado en las urnas al actual partido en el Gobierno se muestran contrarios a dicha reforma”.

Por estos motivos, el Ejecutivo municipal reclama al presidente y al Gobierno de España que no lleven a cabo ninguna modificación del Código Penal que suponga rebajar el delito de sedición. Al mismo tiempo, les emplaza a “cumplir, acatar y respetar la Constitución española, aprobada de forma mayoritaria por los españoles, en la que no tiene cabida la sedición ni los referéndums ilegales”; y, sobre todo, a ratificar el artículo 2 de la misma: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook