El alcalde valora la “entrega y el esfuerzo” de los artistas de hogueras y barracas 

11/11/2022
Por Alacanti TV

 El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha valorado este jueves la “entrega y el esfuerzo” de los artistas de hogueras, barracas y pirotécnicos “para solventar con gran dignidad las dificultades planteadas en un año complicado, todavía padeciendo las secuelas de la pandemia, como ha sido este 2022”.

El primer edil ha hecho estas declaraciones durante el acto de Entrega de Trofeos a Artistas de Hogueras, Barracas y Espectáculos Pirotécnicos del pasado junio, que se ha desarrollado en el Salón Azul.

Ha significado también que "sois uno de los pilares básicos de las Hogueras, como creadores de ilusiones. Formáis un grupo de personas que con su trabajo artesanal inciden en las señas de identidad de Alicante".

Ha finalizado afirmando que "todos los artistas que habéis acudido a esta importante cita en el Ayuntamiento, dignificáis vuestra vocación de artistas".

Más de un centenar de estatuillas se han repartido los artistas, atendiendo a los premios de las diferentes categorías de hogueras y barracas. También han recibido sendas distinciones los ganadores de los concursos de mascletàs -Pirotecnia Ferrández, de Redován- y de castillos de fuegos artificiales -Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel-.

El trofeo, realizado ex-profeso para esta ocasión, es original del artista alicantino Vicente Giner Sánchez. Representa una mano articulada que abraza una llama. Guarda cierta relación con el cartel anunciador de las Hogueras 2022.

RECEPCIÓN A LAS BELLEAS Y DAMAS

La Corporación Municipal ha recibido antes a las Belleas del Foc 2022 -Marina Niceto Valera y Valeria Gómez Villaescusa- y a sus Damas de Honor adultas e infantiles en el Salón Azul.

El alcalde les ha explicado qué supone recibir a “mujeres y niñas de Fuego” en el “emblemático” lugar que sirvió como estancia de la Reina Isabel II, en 1858, con motivo de la inauguración de la línea férrea Alicante-Madrid.

Barcala ha agradecido a los familiares el “la dedicación en pos de la felicidad de vuestras hijas y por la ciudad de Alicante”.

El alcalde ha dado las gracias, “que es lo más sencillo y complicado, a la vez”, a las Belleas y a sus Damas de Honor. Ha enfatizado, además, “sobre la notable huella que dejáis en el mundo de las Hogueras”.

Marina Niceto se ha dirigido a los integrantes de la Corporación Municipal y ha asegurado que “en vuestras miradas queda bien reflejado el cariño que nos tenéis”.

Valeria Gómez ha subrayado “la importancia que ha tenido el Ayuntamiento de Alicante para nosotras en todo este año”.

CESIÓN DE NINOTS

La tarde del jueves, como paso previo a los últimos ensayos para los festivales de elección de este fin de semana, ha finalizado con la visita al Museo de Hogueras.

Allí, el alcalde y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, han recibido los ninots indultats 2021 y 2022, por votación popular. Los de 2021 se pudieron ver en las hogueras de Séneca-Autobusos y Sagrada Familia. Sus autores fueron Manuel Algarra -fallecido el pasado mes de abril- y José Gallego. En el caso del infantil, Sergio Alcañiz.

Carlos Carsí, para Sagrada Familia, consiguió el Ninot Indultat de este 2022. En la categoría infantil, Grego Acebedo y Fernando Foix, lo hicieron para Baver-Els Antigons.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook