Barcala anuncia una ampliación de 650.000 metros cuadrados en Las Atalayas

11/11/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este viernes la propuesta de ampliación de suelo industrial en ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ en 650.000 metros cuadrados, durante un encuentro con empresarios en las instalaciones de Blinker España.

Este espacio se sumará a los 1.200.000 metros cuadrados ya existentes, convirtiendo a este complejo en punta de lanza y modelo para desarrollar y modernizar el cinturón industrial de la capital de la provincia, integrado por 11 áreas empresariales.

El objetivo de esta ampliación que promueve la Agencia Local de Desarrollo junto al área de Urbanismo, ha explicado Luis Barcala, es "ofrecer suelo 'premium' de calidad para poder atender las necesidades de crecimiento de las empresas ya instaladas y poder captar otras nuevas". En la actualidad Atalayas cuenta con más de 250 mercantiles registradas, que emplean a más de 7.000 trabajadores y que generan una facturación global en torno a los 1.700 millones de euros.

Durante el encuentro, Barcala ha transmitido a los representantes empresariales su respaldo a la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ y ha repasado los alrededor de 50 proyectos desarrollados en los últimos años para modernizar un área industrial creada en los años 80.

En la reunión, los ediles de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, y de Urbanismo, Adrián Santos, han explicado que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación de suelo industrial en Las Atalayas saldrá a exposición pública la próxima semana, iniciándose su tramitación con el fin de agilizar al máximo los plazos previstos, que podrían prolongarse unos tres años, al tener que superar también trámite autonómico y su aprobación por parte de la Generalitat.

INDUSTRIA PREMIUM

El alcalde ha manifestado "la necesidad de desarrollar suelo industrial premium y transformar físicamente los polígonos en áreas empresariales de calidad, con todos los servicios". En por ello que ha anunciado que se está elaborando un estudio para el desarrollo del cinturón industrial de la ciudad, que forman las 11 áreas empresariales, con más de cinco millones de metros cuadrados, con el objetivo de modernizarlas y que sean una extensión de la ciudad con todos sus servicios, zonas verdes y demás dotaciones.

Barcala ha señalado que los resultados de este estudio, que se encuentra en fase de redacción, se conocerán en el mes de enero de 2023 con el objetivo de poder desarrollar la estrategia municipal para convertir los viejos polígonos industriales en áreas empresariales innovadoras. 

"El plan director de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’ nos marca un camino a seguir que pasa por el fomento de la sostenibilidad ambiental y el cambio del paradigma para pasar del concepto de viejo polígono industrial a nueva área empresarial innovadora, como ciudad vivida, disfrutada medioambientalmente y dotada de todos los servicios e infraestructuras necesarias para seguir liderando el desarrollo industrial, tecnológico y logístico", ha señalado el alcalde.

MEJORA E INNOVACIÓN EN LAS ATALAYAS

La Agencia Local de Desarrollo de Alicante ha impulsado actuaciones por más de dos millones de euros en los últimos cinco años en Las Atalayas, con la participación de diferentes áreas municipales (Urbanismo, Tráfico y Transportes, Infraestructuras, Medio Ambiente, Movilidad y ADL, principalmente).

Entre estas iniciativas se encuentra la mejora paisajística, plantación de nuevo arbolado, mejora cubierta vegetal en rotondas y acceso principal, reasfaltado de diferentes avenidas y calles, renovación de la señalética vertical y horizontal, creación de nuevas plazas de aparcamiento, acondicionamiento de viales de llegada al área empresarial desde la ciudad, reparación y señalización de hidrantes y puntos de emergencia, instalación de una pantalla gigante de información digital en el acceso al área industrial, así como de puntos de sensorización Smart City.

También se ha procedido en este tiempo a la renovación de los mupis indicadores, a la instalación de cámaras de visión inteligente en los cuatro accesos principales al área industrial conectadas a la central de Policía Local, así como de luminarias LED en toda el área para la mejora de la eficiencia energética.

El alcalde ha anunciado que desde la Agencia Local de Desarrollo ya se trabaja en nuevos proyectos a ejecutar en Atalayas como la mejora del acondicionamiento del entorno de las calles Chelín, Libra y Dracma, la instalación de una no-rotonda táctica en aplicación del plan director de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial’, además de la reurbanización de la avenida de la Antigua Peseta, eje vertebrador del área empresarial.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook