Alicante ultima el inicio de las obras en la avenida de Jijona y calle Sevilla
El Ayuntamiento de Alicante aprueba los últimos trámites previos al inicio de tres de los proyectos más importantes de los siete que suponen remodelación de las calles y plazas en el entorno de los castillos de la ciudad.
Se trata de la reurbanización de actuaciones de transformación urbana en la avenida de Jijona, la calle Sevilla y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio por 4.504.086 euros. Las tres actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación Transformación Resiliencia y del IDAE.
La Mesa de Contratación ha propuesto este miércoles la clasificación y en su caso la propuesta de adjudicación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud a Ingeniería y Estudios Mediterráneos S.A. de las obras en la avenida de Jijona y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de en el lote 2 de la calle Sevilla, ya que para el 1 se perfila Cota a Cota Ingeniería y Topografía SLP.
En cuanto a las actuaciones para la ejecución de las obras del proyecto de mejora del sistema viario, accesibilidad y revitalización urbana, financiado con ayudas europeas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la avenida Jijona, se ha clasificado en primer lugar el Grupo Bertolín SAU con una oferta de 2.500.118 euros.
Para la calle Sevilla ha clasificado la propuesta de CHM Obras e Infraestructuras S.L. con una oferta económica de 841.530 euros. Asimismo, la reurbanización de la plaza Músico Óscar Tordera, por un plazo de ejecución de 4 meses, se ha adjudicado a favor de la mercantil ImesAPI, S.A por un importe 640.305 euros y la plaza de San Antonio a Tizor Hormigones y Asfalto por 522.133 euros.
ACTUACIÓN
El proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida de Jijona, entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistente principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.
Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.
Estas acciones supondrían la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimado un ahorro de consumo energético del 9,3% en tep/año (toneladas de petróleo/año).
CALLE SEVILLA
En la calle Sevilla, el proyecto consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en este viario y sus vías circundantes, para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación, y fomentan el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta.
En concreto, se aumentará el ancho de las aceras, se realizarán sobreanchos en las esquinas y se hará una nueva distribución y limitación de zonas de aparcamiento.