“Sensibilidad e intimismo” en la exposición fotográfica sobre Manzanares
La concejala de la Plaza de Toros inauguró este jueves una muestra que se podrá contemplar en el Museo Taurino durante los próximos meses.
De España afirma que “es una exposición que Alicante debía al maestro Manzanares, y que ha sido posible por la ingente tarea de Arjones de ir archivando, paulatinamente, lo que es parte de la historia de Alicante”.
El aficionado Julio de España ha destacado la “doble pasión” de Perfecto Arjones, “la fotografía y su familia”. Ha aludido al tándem profesional que conformaba con la periodista Pirula Arderius y ha reseñado que “ésta es una mínima parte de la obra de una persona enamorada de su profesión y que con su cámara plasmó, día a día, los aconteceres de Alicante”.
Rafa Arjones, el hijo del homenajeado, ha destacado la importancia del fotoperiodismo “porque, como es el caso de esta exposición, ayuda a reconstruir la historia de Alicante, teniendo a José María Manzanares como principal protagonista”.
Al referirse a la tarea de su progenitor ha subrayado que “fue uno de los principales abanderados de un periodismo gráfico más cercano, como era el de antes”.
Paco Llorca, director del Museo Taurino Municipal, ha presentado el acto que ha contado con la presencia de la familia de Perfecto Arjones y de un buen número de aficionados.
La muestra la componen 20 fotografías en blanco y negro, a gran tamaño, en las que se aprecian aspectos de la faceta más familiar del torero en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo. Gran parte de ellas fueron publicadas en el diario Información y en el semanario Hoja del Lunes.
En algunas de esas imágenes se puede apreciar a Manzanares en el interior del “600” con el que hizo las primeras prácticas del carnet de conducir; una fotografía con Yeyes Samper, el mismo día del nacimiento de su hijo Jose Mari; o instantes de diferentes entrevistas que le realizara Pirula Arderius.
Ésta es la tercera exposición fotográfica conmemorativa del 50 Aniversario de alternativa de José María Manzanares después de las muestras de Antonio Vigueras y Verónica Soriano.