El Ayuntamiento crea 108 nuevas plazas de aparcamiento en una parcela de Babel
El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Infraestructuras dirigida por el edil José Ramón González, lleva a la junta de Gobierno del próximo martes el acuerdo para aprobar el proyecto de construcción de un aparcamiento en superficie situado entre las calles Nadadora Carmen Soto, Francisco Muñoz Llorens y Banda Los Claveles, en una parcela municipal que va a habilitar 108 nuevas plazas en una superficie de 2.722 metros cuadrados.
El presupuesto para construir este nuevo aparcamiento en el barrio de Babel es de 550.743,71 €, y las obras se van a llevar a cabo en un plazo de cuatro meses, para realizar la adecuación de una parcela de propiedad municipal, así como las actuaciones complementarias necesarias para su utilización como zona de aparcamiento público en superficie provisional.
Concretamente, este nuevo aparcamiento público dota a la zona de un total de 89 plazas normalizadas, 4 para personas con movilidad reducida, 15 plazas para motocicletas/ciclomotores y 6 de aparcamiento para bicicletas, de forma que tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras se va a “mejorar la dotación de estacionamiento en el barrio de Babel como han solicitado los vecinos, y con las obras se va a pavimentar la zona de la parcela, se la dota de nuevo alumbrado y señalización”.
Las actuaciones se centran fundamentalmente en el interior de la parcela, y se intervendrá también en la acera y calzada de los viales en el perímetro del ámbito de actuación, ya que dicho terreno se encuentra sin acondicionar y sin pavimentar. Además, se van a mejorar los desniveles en la parcela y a solventar mediante los correspondientes movimientos de tierra.
Las actuaciones objeto de proyecto se ubican en viarios o parcelas de titularidad municipal están situadas en las calles Nadadora Carmen Soto, Francisco Muñoz Llorens y Banda Los Claveles.
Las obras se van a ejecutar en cuatro meses para llevar a cabo la pavimentación asfáltica, crear un servicio de alumbrado público, drenajes y la correspondiente señalización. Dentro del proyecto que se lleva a junta se indica que el acceso y salida al aparcamiento se va a producir por la calle Francisco Muñoz Llorens mediante rebajes normalizados en la acera existente.
Tal y como se expresa en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante PMUS, en cualquier caso, más importante aún que la mejora de la oferta es la aplicación de una política de estacionamiento que promueva la movilidad sostenible con aparcamientos disuasorios que tienda a propiciar el cambio modal fomentando la reducción del uso de vehículos de motor privados.
Ello implica necesariamente un cambio en la tradicional percepción del estacionamiento, donde las directrices de movilidad aplicadas favorezcan otros modos de transporte sostenible y eficiente.