El Grupo Social ONCE premia el compromiso solidario de la sociedad valenciana
‘Mamás en Acción’, Radio Orihuela Cadena SER, Carlos San Juan de Laorden, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), y el Síndic de Greutges han recibido los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad Valenciana 2022 en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
Se trata de la máxima distinción institucional que la ONCE concede anualmente a nivel autonómico. Estos galardones se han convertido en un homenaje al respaldo y la fidelidad y al compromiso solidario de la sociedad valenciana.
Este año, en la gala de entrega, bajo el título ‘Café Ilusión’, el Grupo Social ONCE destaca la empatía entre las personas, su capacidad de ponerse en el lugar del otro y la necesidad de escuchar, en un contexto cotidiano como es el espacio de un café, donde se interrelacionan personajes que representan la realidad y las diferentes áreas de Grupo Social ONCE. Además de lanzar un guiño a hosteleros y restauradores, uno de los sectores de los más castigados por la pandemia.
Han participado en la gala Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE; Araceli Poblador Pacheco, subdelegada del Gobierno en Alicante; Enrique Llin Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, y José Manuel Pichel Jallas, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, entre otras autoridades y representantes de la sociedad valenciana.
PREMIADOS
En la categoría de Institución, Organización, ONG, el Premio Solidarios ha recogido el premio ‘Mamás en Acción’, por su labor de acompañamiento a los niños en los momentos en los que se encuentran solos, mitigando los efectos negativos de la soledad no deseada.
En el apartado de Programa, artículo o proyecto de comunicación se ha premiado a Radio Orihuela Cadena SER, por acercar a los radioyentes de la Vega Baja las claves que permiten comprender en su dimensión real la problemática de los colectivos en riesgo de exclusión y, especialmente, por la difusión de los aspectos más relevantes que contribuyen a la emancipación de las personas con discapacidad.
El Premio Solidarios a la Persona Física lo ha recibido Carlos San Juan de Laorden, por su tenacidad en la lucha para que los bancos humanicen su trato a todas las personas, y por su defensa sin concesiones del derecho de los mayores y en general de todos los colectivos a poder gestionar sus fondos económicos de forma autónoma.
En la categoría de Empresa, el galardón ha sido para la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), por su apuesta clara en la defensa de la sostenibilidad del sector primario, el turismo accesible y la defensa inequívoca del mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
Finalmente, en el apartado de Administración Pública, el Premio Solidarios lo ha recogido el Síndic de Greutges, por la labor que desarrolla la Sindicatura de Greutges y la atención especial que presta a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, particularmente a las personas con discapacidad.