Imagen del Pleno de Alicante.
PETICIÓN

Alicante exige compromiso con la AESIA, las residencias y más ayudas por incendios

El Pleno aprueba las declaraciones institucionales presentadas por el equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, dirigidas al Gobierno central y al Consell
También se reclama al Gobierno central que se retome el proyecto de la variante de Torrellano que permitiría la conexión por ferrocarril del aeropuerto
29/09/2022
Por Jorge Verdú

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves, con el voto a favor de todos los grupos salvo la abstención del PSOE, una declaración institucional mediante la que se insta al Gobierno de la Generalitat a que mantenga su compromiso de presentar la candidatura de Alicante para obtener la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado la importancia de que se pronuncie todo el pleno y se sitúe su relevancia como un asunto de ciudad. Además, la corporación se ha pronunciado con unanimidad a favor de una declaración institucional por la que reclama la ejecución de la variante de Torrellano y la conexión al aeropuerto para eliminar las vías de la fachada litoral, empezando por el rechazo a consolidar el tramo entre San Gabriel y Aguamarga con su electrificación como pretende el Gobierno.

El Pleno también ha reclamado al ejecutivo autonómico aumentar las ayudas económicas y mejorar la gestión forestal después de los graves incendios que han asolado la provincia este verano y después de que se haya constatado que las ayudas del Gobierno valenciano han caído un 80% desde 2020, al pasar de 17,9 a solo 3,6 millones de euros este año, con solo 110.000 ejecutables, fiando el resto al 2023.

Finalmente, también ha secundado reclamar al Consell un mayor esfuerzo en la dotación de residencias para mayores en Alicante y su provincia que adolece de 9.300 plazas, al tiempo que ha reclamado un mayor esfuerzo al Gobierno. 

AGENCIA DE IA

El Ayuntamiento de Alicante ha realizado una intensa labor para reforzar el desarrollo innovador que vive la ciudad apostando por proyectos como el Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento y la iniciativa del LAB Alicante Futura Emprende, que busca impulsar el emprendimiento tecnológico de las startups alicantinas.

Además, de noviembre a diciembre las grandes empresas de la innovación digital se citarán en el Alicante Technology Forum (ATF), un foro internacional para afianzar la ciudad como foco nacional e internacional de la tecnología.

La estrategia digital municipal Alicante Futura impulsa el desarrollo digital y la captación de talento en toda la ciudad a través de los Territorios Futura, como el Tossal Lab, el Centro de Emprendedores, el Espacio Vaillo y muy pronto con el Gimnasio de Ideas en la plaza Séneca.

RESIDENCIAS

Con esta declaración se exige al Gobierno de la Generalitat la inversión necesaria para paliar la falta de plazas en las residencias de mayores en la ciudad de Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana, donde el déficit supera las 9.300 plazas residenciales.

En el escrito se recuerda al presidente del Consell que no ha construido ninguna residencia en la ciudad en las dos legislaturas que lleva al frente del gobierno autonómico. 

INCENDIOS FORESTALES

En la tercera declaración se reclama a ambas administraciones un estudio completo del efecto de los incendios forestales de este verano en la provincia como el ocurrido en Vall d’Ebo con más de 12.150 hectáreas calcinadas, más diligencia en la gestión y consignación de ayudas económicas, coordinar la reforestación y medidas preventivas y de intervención eficaces para evitar de nuevo esta situación.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook