Exposición del Guerrero Atlántico.
EXPOSICIÓN

El MARQ organiza unas jornadas científicas hispánico-lusas sobre la cultura castreña

Investigadores y especialistas se darán cita en el museo el 22 de septiembre al hilo de la muestra internacional ‘El Guerrero Atlántico. ¿Símbolos de poder?’
18/09/2022
Por Alacanti TV

El Museo Arqueológico de Alicante ha organizado unas jornadas de conferencias en torno a la exposición internacional “El Guerrero Atlántico. ¿Símbolos de poder?” que se exhibe en la Biblioteca del museo hasta el 26 de octubre. Destacados especialistas e investigadores participarán el jueves 22 de septiembre en esta propuesta sobre la cultura castreña.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, inaugurará el programa de ponencias junto al director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Portugal, Joâo Carlos dos Santos.

“En esta jornada se darán las claves para entender la singularidad e importancia del ‘El Guerrero Atlántico’ y será además una oportunidad para profundizar en esta muestra única, de gran valor y atractivo, que se exhibe por primera vez en el MARQ con piezas que forman parte del tesoro de Portugal”, ha explicado la responsable provincial.

En la exposición se pueden contemplar tres de las piezas más relevantes de la cultura castreña del norte de Portugal. Las extraordinarias esculturas en granito del Guerrero de Lezenho y del Verraco de Olival dos Berrôes y, especialmente, el Torques de oro de Vilas Boas, considerado una de las obras cumbre de la orfebrería protohistórica peninsular. Las tres piezas cuentan con la consideración de Tesoro Nacional de Portugal y se exhiben por primera vez en Alicante.

Entre los investigadores invitados a las jornadas se encuentran Thomas Schattner del Instituto Arqueológico Alemán de Lisboa, Armando Coelho de la Universidad de Oporto, Virgilio Correia del Museo de Conimbriga y Fernando Quesada de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, a este elenco se unirán ponentes de la talla de António Carvalho, director del Museo Nacional de Arqueología de Portugal, y el citado Joâo Carlos dos Santos.        

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook