URBANISMO

Alicante destina ocho millones a la reurbanización del frente litoral

La remodelación del Paseo de los Mártires, la avenida Ramón y Cajal, Canalejas y la última fase de la Explanada transformarán la entrada a la ciudad
El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales, reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del paseo
30/08/2022
Por Jorge Verdú

La Junta de Gobierno ha resuelto la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto del Paseo de los Mártires de la Libertad enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y los realizará la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. por importe de 2.173.039 euros, la Diputación Provincial participará a través del Plan Planifica, que aporta más de 800.000 euros.

Esta actuación se une a los proyectos de la avenida Ramón y Cajal, Paseo de Canalejas y última fase de la Explanada. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, “el ámbito que nos ocupa es una de las áreas estratégicas y más valoradas de Alicante, sin embargo, no cuenta con las dotaciones y condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos".

"Por esta razón, para potenciar sus excelentes condiciones de situación, vegetación, espacialidad y centralidad, y subsanar sus deficiencias, se pone en marcha este proyecto”, ha señalado Santos. El edil recalca que “se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches, donde los peatones no suelen circular, ya que carece de confort para el transeúnte”.

El montante global invertido por el equipo de gobierno suma 7.716.269 euros, lo que supone la mayor inversión en esa zona que transformará la entrada a Alicante por el acceso sur.

PASEO DE LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

La propuesta de actuación se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto

El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del Paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad.

Esta actuación, ha continuado Santos, “permitirá dar continuidad al carril bici de las remodelaciones recientes finalizadas en la Explanada, y otras actualmente en ejecución en la avenida Ramón y Cajal, generando un recorrido continuo a nivel peatonal de los tres espacios urbanos: Explanada, entorno del monumento y Paseo de Canalejas”.

También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas.

Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook