Imagen de la llama olímpica a su paso El Campello.
EL CAMPELLO

Se cumplen 30 años del paso de la antorcha olímpica por El Campello

El pelotari Josep Antoni Martínez Asensi, más conocido en el mundo del deporte como “Martines”, fue el encargado de portarla por el municipio
27/07/2022
Por Alacanti TV

En julio de 1992 la antorcha olímpica recorría España camino de Barcelona, ciudad que ese año acogió unos Juegos que, en opinión unánime, resultaron espectaculares y todo un ejemplo de organización que catapultó a esa ciudad y a España al papel de perfecta anfitriona de grandes eventos de todo tipo.

Desde Orihuela a Dénia, la llama recorrió todo lo largo de la provincia de Alicante, y a su paso por El Campello fue portada por Josep Antoni Martínez Asensi, más conocido en el mundo del deporte como “Martínes”, pelotari de la tierra, y uno de los deportistas más destacados del municipio.

La llama, símbolo de un encuentro mundial en el que participan miles de deportistas, recorrió la calle de San Ramón y llegó hasta el Ayuntamiento, donde fue recibida por las autoridades.

Por aquel entonces era alcalde Vicente Baeza, que recuerda aquellos momentos con ilusión. “Fue muy emocionante, y la cosa tuvo repercusión. La gente aplaudía al paso de la antorcha… Nos sentíamos orgullosos de España, porque sin duda aquel 1992 fue el año de España, con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla”.

Deportistas de diversas disciplinas acompañaron a Martínes, que portaba la antorcha, como puede verse en la imagen rescatada de los archivos del Ayuntamiento.

Fueron los Juegos de la XXV Olimpiada, un evento deportivo internacional celebrado en Barcelona entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. En esa edición participaron 9.356 atletas: 6.652 hombres y 2.704 mujeres.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook