Imagen de la ciudad de Alicante.
URBANISMO

Calles más humanas para conseguir una movilidad urbana sostenible

Alicante impulsa medidas para mejorar el desarrollo urbano y afronta en los próximos meses siete obras en las calles con una inversión de más de 17,3 millones
Las modificaciones incluyen nueva pavimentación de aceras, pavimentos podotáctiles y la eliminación de barreras arquitectónicas
25/07/2022
Por Víctor Ruiz

Alicante impulsa medidas y proyectos para mejorar la movilidad del futuro y hacerla más sostenible e inteligente, y afronta en los próximos meses siete obras que van a transformar y humanizar sus calles, con iniciativas que cuentan con una inversión de más de 17,3 millones de euros de fondos europeos dirigidos a contribuir a recuperar los espacios públicos y sus calles para los ciudadanos.

El concejal de Tráfico, José Ramón González, ha señalado que se han llevado a cabo la adopción de medidas que responden “al desafío del nuevo desarrollo urbano, así como se han ejecutado obras e intervenciones en el núcleo tradicional del centro y los barrios tendentes a ensanchar aceras, reurbanizar y peatonalizar plazas con el firme objetivo de cambiar nuestra ciudad, así como conseguir la dinamización turística y comercial en el ámbito urbano de la ciudad”.

Desde Movilidad y Tráfico, conscientes de la necesidad de ir avanzando hacia este nuevo un modelo de movilidad urbana han trabajado en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Uno de ellos se saca mañana a licitación en la Junta de Gobierno para ejecutar las obras de mejora peatonal y calmado de tráfico en el eje parque de Canalejas hasta las escaleras del IES Jorge Juan, en el tramo II de la avenida de Doctor Gadea.

NUEVO MODELO DE CIUDAD

El objetivo es que Alicante sea un referente a nivel de sostenibilidad y movilidad, por ello, González, ha destacado que “es necesario apostar por un claro cambio de modelo de ciudad que todos queremos tener, esta es la apuesta del equipo de gobierno con una movilidad más racional y sostenible, con decisiones que pongan a los ciudadanos en primer término y por delante de los vehículos".

El proyecto de reurbanización del centro forma parte de un conjunto de obras y trabajos necesarios para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, en uno de los ejes verticales más importantes de la ciudad de Alicante. La iniciativa comprende cuatro tramos: avenida General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto y Cruz de los Caídos.

Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. Así como se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook