El Ayuntamiento compra dos drones para mejorar búsquedas y rescates
El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado en junta de Gobierno la compra de dos nuevos drones para ampliar la Unidad de Medios Aéreos de Bomberos del SPEIS -UMANT-, y se da un paso importante modernizando la unidad especializada dotándola de los mejores medios.
El contrato de adquisición de los suministros y prestación de los servicios necesarios para dotar a la UMANT de nuevas infraestructuras ha sido adjudicado a la empresa Mi Primer Drone S.L que ha presentado la oferta de 95.876 euros.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor estas compras destacando la importancia de la adquisición de las nuevas aeronaves que “tiene capacidad de vuelo y de emisión de imágenes hasta 15 kilómetros del control remoto, cámaras ópticas para captar imágenes de una persona a 1000 metros de distancia que van a permitir trabajar a nuestro Bomberos en condiciones extremas y adversas, y van a poder transportar hasta 5 kilos de carga”.
Los nuevos drones adquiridos van a facilitar los rescates en mar abierto o transporte de material de rescate a zonas de difícil acceso en menos tiempo, así como tendrán una autonomía de una hora de vuelo, optimizando los recursos y cubriendo mayor superficie de rescate, convirtiéndose en una herramienta muy eficaz para los Bomberos.
En la actualidad para el SPEIS los drones se han convertido en una necesidad ya que mejoran su capacidad de intervención en emergencias, evitando riesgos a los profesionales que intervienen en los operativos, y prescindiendo en la mayoría de los casos, de la participación de otros medios aéreos, helicópteros, en gran número de intervenciones de rescate.
Asimismo, la UMANT produce un ahorro de recursos externos, mejora la seguridad, y con estas nuevas adquisiciones va a dotar al Ayuntamiento de ojos robóticos para poder actuar e intervenir en casi cualquier lugar y escenario, de forma rápida y sin necesidad de exponer a los efectivos de bomberos, en situación potencial de riesgo.
NUEVOS TRAJES DE INTERVENCIÓN
Concretamente el área de Seguridad también adjudicó el contrato para suministrar 60 trajes de intervención para el SPEIS a la mercantil Productos y Mangueras Especiales S.A por 80.223€, y licitar con la mercantil Curtidos Galaicos S.L que ha quedado en la primera posición el suministro de 200 Equipos de Protección individual -EPI - y botas de intervención en fuego estructural para el SPEIS.
Los nuevos medios y trajes forman parte del Plan de inversiones de Bomberos de más de 2,5 millones de euros con el que se pretende mejorar la eficacia y modernizar sus medios con adquisición de nuevos camiones e infraestructuras, así como planificar las inversiones tras un estudio realizado por el servicio del SPEIS en función de las necesidades y de los medios que más se utilizan diariamente por bomberos para renovarlos.