Carlos Parodi y el abogado del Hércules a la entrada de los Juzgados de Benalúa.
FÚTBOL SEGUNDA RFEF

Los dirigentes del Hércules defienden en el juzgado que pagaron deuda con la cláusula de Abde

El abogado de la Asociación Herculanos, acusación particular en el proceso, afirma que las explicaciones de los mandatarios son pueriles
18/07/2022
Por Jorge Verdú

El presidente del Hércules, Carlos Parodi, el presidente de la Fundación, Valentín Botella, y el apoderado de esta entidad, José León, han declarado este lunes por espacio de dos horas en los Juzgados de Alicante con motivo de un presunto delito de alzamiento de bienes relacionado con el pago de la cláusula de rescisión de dos millones de euros del jugador Abde.

Los dirigentes herculanos estaban citados a las 9:30 horas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante para realizar una declaración ante la magistrada y los representantes de la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Asociación Herculanos, que ejerce como acusación particular.

La Fiscalía presentó una querella en junio contra el Hércules, su Fundación y varios consejeros y patronos, además de una entidad financiera, por un presunto delito de alzamiento de bienes tras el desvío de los dos millones de la cláusula de Abde.

El club alicantino mantiene una deuda con la Agencia Tributaria de 3,7 millones de euros, pero el Hércules, según la Fiscalía, en lugar de utilizar esta cantidad para reducir su déficit la endosó a nombre de su Fundación y la ingresó en una cuenta que estaba inactiva desde hacía siete años.

Carlos Parodi ha sido el único de los dirigentes que ha respondido a las preguntas de la Fiscalía.

Tras las declaraciones de este lunes, los dirigentes del Hércules, que se han negado a responder a las preguntas de la acusación particular, se han marchado de los juzgados sin realizar declaraciones a los medios.

Posteriormente, en una nota, Ignacio Gally, abogado del Hércules, afirmó que tras la declaración de Parodi ha quedado acreditado “el endoso del cheque bancario a favor de la Fundación”, así como que el destino final del dinero percibido, que fue “el pago de deudas y compromisos económicos contraídos por el Hércules”, entre los que se encuentra “gran parte de la deuda que mantenía en aquel momento con la Agencia Tributaria”.

Además, durante la diligencia, según detalla el abogado del Hércules, se han puesto de manifiesto "los numerosos ofrecimientos” que el Hércules ha trasladado a la Agencia Tributaria “para que ésta pueda cobrar la totalidad de la deuda por todos los conceptos, incluso con ofrecimiento de garantías bancarias”.

El abogado del Hércules, por último, asegura que durante la declaración se ha puesto de manifiesto “la licitud del proceder del Hércules”, y destaca que la entidad ha velado por “su propia viabilidad sin descuidar en ningún momento sus obligaciones para con la Agencia Tributaria”.

En este sentido, el abogado señala que el club “le ha vuelto a trasladar el firme propósito de alcanzar un acuerdo para el pago del resto de la deuda que mantiene frente a la misma”, próxima a los 2’4 millones de euros.

ASOCIACIÓN HERCULANOS

El abogado de la Asociación Herculanos, José Ferrándiz, ha calificado este lunes de pueriles las explicaciones dadas por los dirigentes del club a la Fiscalía durante la vista celebrada en los Juzgados de Alicante. Este colectivo, que aglutina a aficionados, abonados y accionistas de la entidad, se presenta como acusación particular en el proceso, por lo que ha estado representado es esta primera jornada por Ferrándiz, cuyas preguntas se han negado a responder los dirigentes herculanos.

Ferrándiz ha señalado que el proceso se encuentra en una fase “inicial” y que están pendientes de que se presenten “documentos” solicitados por la Fiscalía. “Estamos ante un primer capítulo de una novela”, dijo el letrado, quien reiteró que la querella presentada por la Fiscalía tiene “una base documental sólida y clara”.

El abogado recordó las palabras del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien tras tener conocimiento de esta nueva polémica pidió a los dirigentes del Hércules una explicación “urgente y convincente” porque los aficionados así lo exigían.

“Urgentes no han sido y convincentes… Han sido naif. Todo ha sido un mismo mantra: que todo lo que ha entrado se ha destinado a pagar la deuda social y deportiva, cuando lo que no se está diciendo es en lo que pone la Fiscalía el dedo en la llaga, que es el delito frustración de la ejecución”, argumentó Ferrándiz.

Este jueves continuará la toma de declaraciones, ya que deben comparecer en el juzgado el secretario de la Fundación Hércules, José María Caruana, directivos de Caja Rural Central, entidad relacionada en el informe de la Fiscalía, y un técnico de la Agencia Tributaria.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook