Imagen del Ayuntamiento de Alicante.
URBANISMO

El PGOU avanza con el contrato del estudio fotogramétrico del término municipal

Un aeroplano recorre el término municipal tomando repetidas fotos para componer toda la superficie, lo que servirá de base para todas las futuras actuaciones
La Junta de Gobierno dio luz verde en mayo a siete contratos técnicos que permitirán la redacción del Plan General Estructural y el Documento Inicial Estratégico
18/07/2022
Por Alacanti TV

La Junta de Gobierno adjudicará el contrato relativo a la ejecución del servicio de vuelo fotogramétrico digital color y ortofoto actualizada del término municipal de Alicante, con un plazo de ejecución de ocho meses, el cual se reducirá a seis meses, al ser una de las mejoras aceptadas por el Ayuntamiento, a favor de la mercantil Innovaland Solutions, S.L. por la cantidad 58.201,00 €, IVA incluido.

Se trata de la realización de un vuelo en el que un aeroplano sobrevuela el término municipal tomando repetidas fotos para componer toda la superficie. Los resultados obtenidos, no solo conformarán la base previa del futuro Plan General, sino que servirá para cualquier actuación futura en materia de urbanismo. 

La ortofotografía es un producto cartográfico resultante del tratamiento digital de fotografías aéreas, mediante el cual se corrigen todas las deformaciones anteriormente referidas, y se le otorga un rigor geométrico equivalente a un mapa.

Las principales ventajas de las ortofotografías, que las han hecho una fuente insustituible para múltiples aplicaciones tanto técnicas como de la vida cotidiana, es que aúna las ventajas de un mapa y de una fotografía aérea: se pueden medir distancias y superficies, se pueden superponer y comparar con otras informaciones georreferenciadas, son fácilmente entendibles e interpretables sin necesidad de leyendas y conservan la información completa de una instantánea del territorio, frente a la visión selectiva y parcial de la cartografía.

CONTRATOS DE ASISTENCIA TÉCNICA

Estos trabajos son paralelos de los que forman parte de los aprobados este año para realización del futuro PGOU. El pasado mes de mayo, la Junta de Gobierno aprobó la contratación del servicio de asistencia técnica para redacción del borrador del Plan General Estructural más el documento inicial estratégico, en el marco de los trabajos de revisión del Plan General vigente del año 1987.

Esta iniciativa se ha dividido en siete lotes con un valor estimado conjunto del contrato de 382.451,84 euros IVA incluido, y que se pretende que puedan estar finalizados antes de que finalice el presente año.

El primero de ellos se adjudicará para el estudio de las infraestructuras de red primaria de Alicante y su entorno metropolitano, con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor estimado 49.643,40 euros, IVA incluido. Se centrará en el informe de las áreas relacionadas con transportes, abastecimiento o drenaje de aguas, electricidad o conexión con puerto o aeropuerto, entre otros muchos servicios que afectan en la ciudad y su entorno al conjunto de la ciudadanía.

En segundo lugar, se realizará un estudio específico para la concreción de los riesgos naturales del término municipal en base a lo previsto en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana y delimitación de unidades ambientales, con un plazo de ejecución de seis meses y un valor estimado de 36.911,90 euros, IVA incluido.

En esta prospección se analizará los efectos e impactos medioambientales que se puedan derivar por causas naturales y que pueden ir desde el riesgo de inundaciones o incendios forestales hasta la propia erosión del terreno, incluyendo la sismicidad del territorio.

ESTUDIO DE EVOLUCIÓN SOCIO-DEMOGRÁFICA Y ESTADO DE VIVIENDAS

También se encargará la realización de un estudio de población y vivienda, con un plazo de ejecución de nueve meses y un valor estimado de 56.009,15 euros, IVA incluido, donde se llevará a cabo un informe socio-demográfico de la población para ver su evolución y características. Se pretende, paralelamente, adquirir un conocimiento más profundo del estado de la vivienda en la ciudad para determinar su estado, tipología y necesidades de actuaciones de rehabilitación, entre otros objetivos.

Asimismo, se hará un estudio del suelo rural para analizar la capacidad de acogida de los suelos protegidos y no protegidos realizando una zonificación, tal como marca la legislación vigente, con el fin de poder determinar el uso que se le pueda dar en el futuro. Este lote cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor estimado de 49.643,40 euros, IVA incluido.

A pesar de los plazos marcados en el acuerdo que se aprobará este martes, desde la concejalía de Urbanismo se pretende que, como mejora, los estudios estén finalizados antes de que finalice el presente año.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook