Imagen del pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado este jueves.
SEGURIDAD SANITARIA

Los grupos políticos exigen a Educación la retirada del amianto en tres colegios

La corporación municipal reclama que se cumpla el contrato y lleve a cabo este verano las obras en los CEIP Azorín, Emilio Varela y El Tossal
30/06/2022
Por Jorge Verdú

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional presentada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos del PP y Ciudadanos, por la que exige a la Conselleria de Educación la puesta en marcha “urgente” de las obras para la retirada del amianto de tres colegios de la ciudad: los CEIP Azorín, Emilio Varela y El Tossal. 

La iniciativa ha salido adelante con 16 votos a favor (PP, Ciudadanos y Vox) y 13 en Contra (PSOE, Up y Compromís).

En la declaración institucional el Ejecutivo local apremia al Consell a tomar medidas para que la empresa adjudicataria de los trabajos cumpla el contrato firmado y proceda a realizar las obras este mismo verano, con lo que no queda satisfecho con el aplazamiento al próximo verano 2023 la actuación al rescindir el contrato. 

La concejal de Educación Julia Llopis "el año pasado le atribuyeron la culpa a los conserjes cuando no tenían ni los materiales y ya advertí que este año tampoco lo iban a quitar y no me he equivocado, después de que ayer anunciaran que lo dejan para el verano de 2023".

"La conselleria de Educación, gestionada por Compromís y hasta hace poco por el señor Marzá, no ha sido capaz ni de quitar el amianto ni de construir un solo colegio en Alicante en dos legislaturas y encima han agotado los barracones" ha recordado Llopis.

El texto registrado por el equipo de Gobierno señala que la Conselleria de Educación trasladó a mitad de junio a las comunidades educativas de estos tres centros hasta una fecha concreta, el 17 de junio, como fecha en la que se firmaba el acta de comprobación de replanteo para la obra de retirada del fibrocemento y la reposición de cubierta de los tres colegios, con la previsión de que los trabajos comenzasen a partir del lunes 20.

La declaración institucional exige al Consell que se reúna de manera inmediata con la empresa adjudicataria y le obligue a cumplir el contrato suscrito y a realizar la retirada del amianto de manera urgente. 

En su declaración institucional, el Ejecutivo local recuerda que el amianto es un material “muy peligroso para la salud” y reitera la necesidad de su urgente retirada.

No se puede permitir que después de todo lo sucedido y de todas las culpas y responsabilidades que lanzaron frente al Ayuntamiento, ahora, a unos días [del inicio de las obras], suceda esto”, señala. 

El Gobierno municipal califica de “inaceptable” la paralización de los trabajos cuando “está en juego la salud de las personas” e insta a la Conselleria a asumir su responsabilidad, “pues es inconcebible que, a días de comenzar las obras, la empresa se eche para atrás”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook