Talleres y mercadillo de alimentos y artesanía en el Día del Comercio Justo
Alicante celebra este próximo domingo, 5 de junio, una gran fiesta con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, en la Avenida de la Estación. La jornada festiva discurrirá de 11 a 15 horas tal y como ha explicado la concejala de Comercio, Lidia López, y va a contar con “puestos de información, sensibilización y venta de alimentación, artesanía y otros productos de comercio justo, así como actividades, animación, cuentacuentos y talleres infantiles”.
El programa incluye actuaciones musicales tales como la batukada Danae, la Big band La Harmonia y las raperas La Mahedera y MC Tanaka.
De esta forma, la ciudad se une, un año más a esta reivindicación del Comercio Justo, movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.
La concejala Lidia López destacó la importancia de organizar estas iniciativas con las que se pretende “concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de consumir productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y acercar el comercio justo a los ciudadanos. Desde las administraciones públicas debemos comprometernos y apostar por generar cambios en nuestras ciudades y en las compras diarias que se realizan”.
La jornada se presenta bajo el lema ‘Por la igualdad. Somos Comercio Justo’, y a lo largo de esa mañana del domingo en Alicante se podrá disfrutar de diferentes actuaciones musicales tales como la batukada Danae, la Big band La Harmonia y las raperas La Mahedera y MC Tanaka.
El Ayuntamiento de Alicante invita a todos a sumarse a la gran fiesta y a celebrar que otro mundo y otra forma de consumir es posible.
La campaña está promovida por la Coordinadora Valenciana de ONGD, y cuenta con la colaboración de la concejalía de Comercio, Ayuntamiento de Alicante, Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y Apunt Media.
Entre las organizaciones que participan destacan Solidaridad Internacional, Cáritas Diocesana Orihuela Alicante, Oxfam Intermón, Taller de Solidaridad, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Manos Unidas, F. Pau i Solidaritat, Iscod, Fundación Dasyc, Medicus Mundi Mediterrànea y La Camperola.
El comercio justo nació en los años 60, para combatir la pobreza y desigualdades globales.