Bomberos y Policía Local realizan un simulacro de accidente en Alicante
Alicante ha puesto a prueba su Plan de Emergencia en el Transporte de los Cuerpos Seguridad de los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la Policía Local, con un simulacro organizado para comprobar la efectividad y eficacia de respuesta, los protocolos y la coordinación entre efectivos.
El objetivo del ejercicio es poder entrenar y enfrentarse a una situación real de un accidente en carretera con derrame de gasoil, incendio, atención y evacuación de heridos graves.
La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha informado que el escenario del simulacro ha sido un accidente, con la colisión de un vehículo, que ha impactado contra un camión cisterna que circulaba por la carretera de Ocaña a la altura de una Estación de Servicio.
Dicha colisión ha provocado inmediatamente como consecuencia del impacto la perforación de la cisterna que vierte un derrame simulado de 3.000 litros de gasoil, de un producto inflamable.
Debido al importante caudal del derrame el conductor no lo puede contener por sus propios medios, y se da aviso a 112 -Centro de Coordinación de Emergencias-, que activa a la Policía Local, Bomberos del SPEIS y SAMU.
Los primeros servicios de emergencia que llegan al suceso son cuatro patrullas de Policía Local, que cortan todos los accesos al tráfico y establecen un perímetro de seguridad.
Además a la llegada de las cuatro dotaciones, con unos veinte efectivos de Bomberos, se dividen en equipos para iniciar la extinción de un incendio, utilizando espuma. Paralelamente otro equipo de bomberos trabaja para neutralizar el charco del derrame, y crear una barrera protectora con sacos de arena para contener la gasolina, y evitar o minimizar su vertido a la red de saneamiento o al medio ambiente.