Una hoguera en Alicante.
TRADICIONES

Barcala califica de “indecencia” que ERC incluya las Hogueras como fiestas catalanas

El alcalde arremete contra quienes afirman que Alicante es una de las cuatro capitales de los países catalanes e incluyen la celebración de San Juan como propia
El grupo popular llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante una iniciativa para exigir una rectificación a la Generalitat de Cataluña
31/05/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha instado este martes a la Generalitat catalana presidida por el independentista de ERC, Pere Aragonés, a “que quite las manos de encima de nuestra ciudad y aparte a nuestras fiestas de las Hogueras de San Juan de sus entelequias independentistas”.

“Es una indecencia”, continúa Barcala, “vincular nuestras fiestas mayores del día de San Juan con esos países catalanes que los nacionalistas se han inventado, como lo es también incluir a Alicante como una de las cuatro capitales que formarían parte de ese territorio con el que, por desgracia, sueña una parte importante de la izquierda del tripartito que gobierna nuestra Comunitat Valenciana”.

Barcala ha hecho estas declaraciones a raíz de la decisión de la Generalitat de catalogar en sus documentos oficiales la conmemoración de la fiesta de San Juan como “la fiesta de los países catalanes”, entre los que incluye a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. La web del Departamento de Cultura del gobierno autonómico catalán hace distintas referencias a la conmemoración del 24 de junio como propia de los países catalanes.

“No es la primera vez que la Generalitat de Cataluña intenta apropiarse de las señas de identidad de Alicante, porque recordemos que hace unos años llegaron a incluir las celebraciones de las Hogueras como parte de las fiestas catalanas, y les digo una cosa: con nuestras celebraciones y tradiciones no se juega”, ha apostillado el primer edil alicantino.

EXIGENCIA DE RECTIFICACIÓN

“Es una vergüenza todo lo que está pasando y es una indecencia que los partidos que insultan a Alicante y a los alicantinos sean los socios del Gobierno, y los amigos del tripartito nacionalista de izquierdas del gobierno que preside el señor Ximo Puig”, ha concluido Barcala. El grupo popular llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante una iniciativa para exigir una rectificación a la Generalitat de Cataluña.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook