Firma del convenio.
CULTURA

El MACA acoge ‘Reminiscencias. Arte y cultura contra el Alzheimer’

La iniciativa ofrece herramientas y recorridos artísticos a los participantes con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos
El proyecto convierte al museo alicantino en un espacio de accesibilidad al arte, la cultura, la creación y la actividad plástica
23/05/2022
Por Andrés Estañ

El programa 'Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer' nace en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con la idea de convertir el MACA en un espacio de accesibilidad al arte y la cultura, la creación y la actividad plástica en todas sus manifestaciones a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante.

Suministrando así herramientas y recorridos artísticos con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes vividos en su vida. La firma del convenio anual ha tenido lugar en el MACA, y han estado presentes, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la presidenta de AFA Alicante, María Luz Rodríguez del Campo, y por parte de la Fundación Manuel Peláez, su presidenta, Carmen Robles Pariente.

Manresa ha destacado "la importancia de que el MACA siga manteniendo este programa tras diez ediciones, en las que hemos comprobado los grandes beneficios que cada una de las sesiones tiene entre los usuarios". "La educación social es uno de los puntos fuertes del museo, y Reminiscencias, sin duda, uno de los proyectos insignia". 

La iniciativa persigue que las personas con Alzheimer se distancien del rol de enfermos y vuelvan a contactar con su yo auténtico. Los participantes de este programa Reminiscencias han visitado un museo más veces que cualquier ciudadano medio interesado en la cultura. Tal dedicación ha mejorado su calidad de vida, bienestar y autoestima por medio del arte y de las emociones que provoca.

PROGRAMACIÓN

Esta décima edición se divide en seis sesiones creadas a partir de seis obras de la Colección Arte Siglo XX. En las actividades propuestas los participantes dialogarán, conversarán y compartirán experiencias en torno al arte. Además de realizar diferentes procesos creativos con el fin de provocar reminiscencias.

Las diferentes sesiones se estructuran en dos actividades, una visita a él MACA para conocer artistas singulares de la Colección Arte Siglo XX, así como para procurar reacciones, reflexiones, conversaciones o actividades en torno al arte y los artistas, pero también las sensaciones y emociones que puedan provocar las obras. 

La segunda actividad se realizará dentro del mismo mes en el centro de AFA, Alicante, donde se rememora y se activa lo trabajado en la visita del museo provocando la reminiscencia.

Estas prácticas irán acompañadas de una caja con materiales y un cuaderno con imágenes, textos y actividades, que tratarán de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones en el presente: todo a través de las obras de los diferentes artistas representados en el museo.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook