Alicante impulsa el proceso participativo en la Agenda Urbana con 6 mesas de diálogo
Entre los días 10 y 18 del próximo mes de mayo y dentro del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030, el Ayuntamiento de Alicante llevará a cabo en el Palacio del Portalet el proceso de participación ciudadana en este documento de planeamiento futuro integral de la ciudad.
Estos diálogos permitirán generar un escenario de aprendizaje social compartido. El proceso constará de seis mesas de trabajo articuladas por temáticas que recogerán los diversos ejes y proyectos estratégicos.
En estas sesiones de diálogo, representantes del tejido asociativo de la ciudad de Alicante reflexionarán y deliberarán junto con los equipos técnicos y otros actores sociales relevantes en torno a los 11 proyectos estratégicos de la Agenda Urbana.
Las mesas están estructuradas de la siguiente forma y horario:
Mesa 4. Alicante Futura: Economía y Empleo, martes 10 de mayo de 18h a 20h
Mesa 3. Alicante: Regeneración Urbana, Social e Inclusiva, miércoles 11 de mayo de 18h a 20h
Mesa 1. Alicante litoral, circular y verde, jueves 12 de mayo de 18h a 20h
Mesa 6. Alicante Smart City y Gobierno Abierto, viernes 13 de mayo de 10:30 a 12:30
Mesa 2. Alicante: patrimonio, cultura y turismo sostenible, martes 17 de mayo de 18h a 20h
Mesa 5. Alicante: movilidad y energéticamente eficiente, miércoles 18 de mayo de 18h a 20h
“Los procesos participativos garantizan el acercamiento de las demandas manifiestas del entorno a partir de los diferentes discursos que los grupos de actores locales podrán exponer mediante las técnicas participativas”, ha destacado el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.
“Con estas actuaciones, el intercambio de información, las necesidades, el saber cotidiano y el conocimiento implícito se vinculan hasta transformase en un entendimiento común y colectivo para la toma de decisiones”, ha añadido.
La Agenda Urbana Alicante 2030, es la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para convertir la ciudad en un espacio de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado, en el que todos los actores públicos y privados puedan participar en la consecución de un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.
Se propone una nueva forma de ver y pensar Alicante encaminada a un modelo urbano centrado en las personas, afrontando los problemas de la ciudad desde una óptica global y estratégica.
“En el contexto de la elaboración de los planes de acción local para la implantación de una agenda urbana, la participación ciudadana se articula como elemento central y se considera necesario conseguir que este diálogo vaya un paso más allá, con la implicación ciudadana en el diseño, desarrollo y ejecución de las estrategias que se propongan”, ha añadido Peral.