RECICLAJE

Alicante invertirá 1,8 millones en construir tres ecoparques para triplicar la recogida selectiva

El Ayuntamiento construirá las nuevas instalaciones en la Zona Norte, Playa de San Juan y Zona Oeste y modernizará las actuales en el polígono de Aguamarga
Cada infraestructura contará con un ecopunto móvil para aumentar la cantidad de residuos recogidos en 2023
19/04/2022
Por Nando Rico

El Ayuntamiento de Alicante ha reactivado el desarrollo de la Red de Ecoparques y Ecopuntos móviles municipales, tras recibir la conformidad de los servicios técnicos de la Generalitat y superar el proceso de participación pública.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de gestión y la licitación del contrato de servicios que incluirá además la construcción de un nuevo ecoparque para la Zona Norte y la renovación del actual en el polígono de Aguamarga, además de la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles. Los otros dos ecoparques previstos para Playa San Juan y Zona Oeste se construirán en una segunda fase.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "paralelamente se está trabajando en la redacción del proyecto constructivo del ecoparque de la Zona Norte y la renovación del actual situado en la carretera de Elche, en el polígono de Aguamarga. Todo ello para poder licitar antes del verano la gestión de la red mediante un contrato de servicios".

"En dicho contrato se incluirán desde el principio otros tres nuevos ecopuntos móviles para acercar a los barrios la recogida selectiva de residuos propios de este servicio. El tercer y cuatro ecoparque se llevarán a cabo en sucesivas fases por el Ayuntamiento", ha afirmado Villar.

UN PASO NECESARIO

"La recepción de la conformidad por parte de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental nos permite impulsar el desarrollo de la planificación realizada para la puesta en marcha de una red de ecoparques que permita acercar este servicio a los ciudadanos, ya que el único existente hasta el momento se encuentra en el polígono industrial de Aguamarga en la salida hacia Elche", ha añadido el edil.

Villar ha señalado que "el objetivo es poner en marcha una segunda instalación y modernizar la actual, además de los tres nuevos ecopuntos móviles, al tiempo que definir las ubicaciones de los otros dos ecoparques en las inmediaciones de Playa San Juan y de los PAUS I y II para proceder también a su construcción por parte del Ayuntamiento e incorporarlo a la gestión de la red posteriormente".

ECOPARQUES MÓVILES

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste en torno al medio millón de euros por unidad.

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos estudia la disponibilidad de parcelas municipales que reúnan las condiciones necesarias para su ubicación en el entorno de Playa San Juan, en el entorno de los PAU I y II hasta San Gabriel, que se sumarían al existente en la Zona Sur, en la avenida de Elche en el polígono de Aguamarga.

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques llevará asociado un ecopunto móvil, que se encargará de acercar a los distintos puntos de sus áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar enseres domésticos, muebles, colchones, restos de poda...

TRIPLICAR LA RECOGIDA SELECTIVA

Los residuos entrantes en el ecoparque existente y en el ecoparques móvil alcanzó las 7.898 toneladas en el año 2021, la mayor parte de las cuales fueron escombros (6.677,17 Tm) y sólo 1.221 Tm del resto de residuos.

El Ayuntamiento de Alicante espera pasar de estas cifras a triplicar los residuos recogidos con la nueva red de ecoparques en 2023. El objetivo es seguir creciendo a gran ritmo en esta línea en años sucesivos, canalizando en estas instalaciones la mayor parte de los residuos voluminosos, la poda y los residuos peligrosos domésticos de forma que no se abandonen.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook