El edil campellero Julio Oca participa en el debate de Ecoplayas 2022 en Castelldefels.
CONGRESO INTERNACIONAL

El Campello se suma a la demanda de más inversiones en el marco de Ecoplayas 2022

Los ponentes consideran que el modelo de sol y playa está infravalorado en el aspecto de las inversiones que se destinan
La mejora de la accesibilidad y la reducción de residuos centran buena parte de los debates sobre el futuro de los arenales
08/04/2022
Por Alacanti TV

La exigencia de una mayor inversión en el litoral ha centrado la segunda jornada del XXI Congreso y Exposición Internacional de Playas, que se celebra en Castelldefelds desde el miércoles y que culmina este viernes con la entrega de banderas Ecoplayas 2022. Un galardón otorgado por ATEGRUS en reconocimiento a la calidad del litoral y que el primer teniente de alcalde campellero, Julio Oca, en representación de El Campello, tendrá el honor de recoger.

Y es que, durante el desarrollo de las diez ponencias de esta jornada, con el foco puesto en el salvamento, seguridad, accesibilidad, equipamientos, limpieza, sostenibilidad y biodiversidad en las playas, todos los ponentes han coincidido en destacar que la fórmula de sol y playa está infravalorada. De ahí que la exigencia de una mayor inversión e implicación de las administraciones en el litoral sea "de sentido común y una evidencia innegable", según reza el comunicado emitido desde la localidad campellera.

El congreso arrancaba poniendo sobre la mesa la necesidad de que las playas han de ser espacios naturales para el disfrute pleno de todos, fomentando la autonomía de las personas y en el camino hacia la inclusión total. En España 3,5 millones de personas tienen alguna clase de diversidad funcional. El 96 % de ellas viaja acompañada. El trato, la información disponible y la facilidad de movilidad es lo que más valoran.

El 56% de estas personas eligen la fórmula sol y playa, por lo que se hace necesaria la inversión en una metodología para abordar un proyecto 360º de accesibilidad, desde la realidad de que en España hay 3500 playas y sólo 615 son accesibles. Desde esta perspectiva, sólo un axioma: la accesibilidad no está en las personas, está en los entornos.

MENOS RESIDUOS EN LAS PLAYAS

Además, se han abordado otros temas, como la importancia de las soluciones digitales y la obtención de la información en tiempo real para nuestros equipos de salvamento y socorrismo, la necesidad del reciclaje de residuos y la necesidad de reducir la basura en las playas, con especial atención al lastre que suponen las colillas.

En este punto, la intervención de Julio Oca destacando los arenales de El Campello como "23km de playa libres de humo", tuvo una excelente acogida al animar a las decenas de representantes institucionales que participan en este congreso a entender que "hay que ser valientes y dar pasos hacia delante y, aunque en un principio has de enfrentarte a la crítica en la toma de decisiones, al final, las personas comprenden y reconocen las ventajas y hoy, en El Campello, recogemos el fruto del esfuerzo" .

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook