La escritora Paz Castelló durante uno de los actos de la feria.

La literatura alicantina protagoniza el primer fin de semana de la Feria del Libro

Cultura se felicita por la buena acogida del público en el arranque de la cita que ha unido a escritores, libreros y lectores
04/04/2022
Por Jorge Verdú

Este fin de semana, coincidiendo con la inauguración de la 52 edición de la Feria del Libro, ha estado muy enfocado a los autores de la tierra.

Desde Fernando Ugeda, finalista premio Nadal y Azorín, pasando por Blas Ruiz, uno de los autores mejor considerados en novela negra, seguido de Maruja Moyano ó Raul Bartleby que hablaron de su última novela y los nuevos proyectos, además, Jorge Zaragoza desveló que ya está metido de lleno en la tercera novela que cerrará la trilogía “El pasado siempre vuelve”, con el título " Los hilos del poder".

El sábado estuvo marcado por el día de las mujeres dentro del mundo de la literatura. En la primera mesa redonda, Paz Castelló, Carolina Sellés y Dolca World debatieron sobre "Literatura y Medios de Comunicación. 

Ya por la tarde, Manuel Avilés moderó la mesa redonda denominada "Mujeres escritoras e historia" con la participación de las autoras Olga Luján, Loreto Vega, Mónica Moreno Fernández, Ana Lena Rivera y Mónica Nombela.

Por otro lado, se dio a conocer de la mano de Editorial ECU a la autora Lucía Soler o el nuevo libro de Felix Pillet organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, entre otras de las actividades que han completado el fin de semana.

Las casetas disponen todos los días un gran programa de firmas de libros que puede consultarse en la web de la feria y que suman un total de más de 120 autores.

El viernes arrancaba la Feria, con el lema Pasemos página, con la presencia de Elena Medel con una conferencia inaugural. Su novela "Las Maravillas" ha sido traducida a 15 idiomas y fue Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020. Esta edición se centra en la novela histórica como eje principal.

Y esta semana empieza con fuerzas, desde este lunes hasta el viernes el público podrá disfrutar de la presencia de autores nacionales como Laura Fernández, Inés Plana, José Ovejero, Javier Pérez Andújar (último premio Herralde de novela), Marta Sanz, Joana Bonet, Luisge Martín o Daniel Gascón.

Y seguirá la participación de autores alicantinos como Mariano Sánchez Soler, María José Marcos ó Carmen Galvañ (Premio Talento Joven).

La Generalitat Valenciana trae una charla con la autora Paz Castelló sobre audiolibros ó la Universidad de Alicante presenta el nuevo trabajo de Ángeles Ruiz y César Rodríguez. Y mesas redondas sobre novela histórica organizado por Alas de Papel.

Para el último fin de semana se espera uno de los platos fuertes de esta edición con la presencia, entre otros invitados, de Inés Martín, Premio Nadal 2022.

La muestra, que se celebra entre el 1 y el 10 de abril, suma a más de 120 autores entre la programación oficial y colaboradores, de los que un 40 por ciento son alicantinos en torno a la novela histórica como temática principal.

Este año, tras dos ediciones marcadas por la pandemia, contará con 18 presentaciones de libros, con caras conocidas como Javier Pérez (Premio Herralde) o Inés Martín (Premio Nadal). Además, se incluyen conferencias y 27 actividades dirigidas al público infantil y juvenil, todas ellas con carácter presencial

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook