El stand de Alicante en Madrid Fusión.
TURISMO

El arroz alicantino se enseñará en un instituto gastronómico de Madrid

El Ayuntamiento y la ARA sitúan Alicante en el centro de la gastronomía internacional con su participación en el mayor congreso sobre cocina de España
La vicealcaldesa ha señalado que "la excelencia de nuestros productos y la profesionalidad de los chefs alicantinos quedan estos días de manifiesto”
28/03/2022
Por Jorge Verdú

Las delicias gastronómicas de Alicante se han presentado esta mañana en Madrid Fusión de la mano del Ayuntamiento de Alicante, la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y con chefs alicantinos que han elaborado degustaciones y cocinado arroces, salazones, coca amb tonyina, tapas y vinos de la tierra, y conquistado a los visitantes para posicionar la ciudad como destino gastronómico y un referente turístico internacional.

En el stand se ha organizado una amplia variedad de actividades, con degustaciones, presentaciones de productos y demostraciones de cocina en vivo, ponencias y charlas coloquio.

El Ayuntamiento ha montado un amplio espacio de Alicante en el stand de la Comunidad Valenciana, participando en el mayor congreso gastronómico que tiene lugar en España, de un alto nivel por su contenido científico a través de sus ponentes y por la dimensión de su espacio expositivo.

Durante la mañana, la vicealcaldesa, Maria Carmen Sánchez, y la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, han inaugurado junto con la Asociación de Restaurantes de Alicante y presentado el programa de showcookings previsto de los restaurantes Santa Bar, con el chef Manuel Jurado, jefe de cocina y Silvia Lei, su segunda.

También han participado el Grupo Moments, el restaurante Jorge con el chef Oscar Cerdá, y la ponencia del chef Dani Frías del Restaurante La Ereta que ha versado sobre el cocinado de arroces, junto con la jefa de cocina Patricia de León.

La vicealcaldesa ha destacado la “importancia de que Alicante esté presente en un encuentro de la magnitud de Madrid Fusión, que este año celebra su vigésimo aniversario como referente de la cocina internacional”. “La excelencia de nuestros productos, con el arroz como plato fundamental de nuestra gastronomía, y la profesionalidad de los chefs alicantinos quedan estos días de manifiesto”.

“Madrid Fusión es un escaparate de primer orden para la hostelería de nuestra ciudad, que mezcla tradición e innovación y cada vez atrae a más visitantes”, ha manifestado la también responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Además, en el marco de Madrid Fusión, la vicealcaldesa ha firmado un convenio con el director del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Pérez. Se trata de un instituto de referencia en el ámbito de la gastronomía, la hostelería y el turismo.

El convenio potenciará la colaboración para el fomento de actuaciones formativas y laborales. Para ello, está prevista la realización de un curso de arroces de Alicante Ciudad del Arroz, en el IES Hotel Escuela, con cocineros alicantinos en el que quede reflejada la esencia de las diferentes recetas de arroces. A los alumnos que superen la formación, se les otorgara el certificado, Alicante Ciudad del Arroz.

Asimismo, se producirán MasterClass específicas a cargo de cocineros alicantinos y la dirección del IES Hotel Escuela viajará a Alicante para conocer in situ las particularidades de la gastronomía. Además, se ofrecerá un “Stage formativo” de alta cocina en arroces a una selección de profesores del IES, impartida en los restaurantes alicantinos con el sello Alicante Ciudad del Arroz.

El Patronato Municipal de Turismo actuará como intermediario con las asociaciones de hostelería para el fomento del empleo de alumnos procedentes de cursos formativos y canalizará actividades de las asociaciones de hostelería alicantinas.

Este acuerdo generará unas sinergias que traspasan el ámbito formativo para ambas partes, ya que la mejora de los conocimiento en el ámbito de la gastronomía alicantina provocará una dinamización en el mercado laboral, dada la gran demanda de arroceros que genera la ciudad de Alicante, así como la potencialización de la ciudad como destino gastronómico.

El convenio tiene vigencia por un año, prorrogable por períodos de igual duración mediante acuerdo expreso de ambas partes y se crea una Comisión de Seguimiento.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook